Ayer se cumplió el último paso, el de la audiencia pública, antes de decidir incremento en el boleto del transporte urbano de personas en la ciudad de Salta y localidades vecinas. 

Si la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) concede el pedido de la SAETA, de una tarifa plana de 994,92 pesos, el aumento será de un 44 por ciento respecto del precio que se paga en la actualidad, y que representa más de un 800 por ciento de aumento respecto de la tarifa de 110 que había desde enero de este año.

Según dijo el presidente de la SAETA a Salta/12, Claudio Mohr, este será el último pedido de readecuación tarifaria en el año, y “posiblemente abarque los primeros meses” del año que viene.

En cuanto a la audiencia de ayer, el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, indicó que ahora se analizarán los números presentados por la SAETA y se prevé que en una semana se tenga resuelto el pedido de incremento y su aplicación. Hasta ahora los aumentos se hicieron en manera gradual, de 110 a 290 en enero; de esa tarifa, a 490 en marzo, y a 690 en mayo.

Al presentar el pedido en la audiencia, Mohr lo justificó en “los incrementos salariales"  acordados con la UTA, "los incrementos de combustible que se han dado los últimos 5 meses". Dijo que solamente estos dos ítems "representan el 70 por ciento de las erogaciones del sistema del transporte, y el resto calculado sobre la inflación”. A este detalle se suma la quita de los subsidios al transporte por parte del gobierno nacional.

Mohr añadió que el pedido de una tarifa a 995 pesos “es para toda el área metropolitana, con un sistema amplio de transbordo que ha demandado solo para el mes de septiembre 2 millones 700 mil viajes y con un sistema de tarifa plana”.

Todos en contra

Los 17 expositores que se inscribieron para exponer en la audiencia rechazaron la posibilidad de aumentar el boleto. A diferencia de otras audiencias, esta no fue transmitida por medios digitales.

El diputado provincial por el PRO, José Gauffin, criticó reiteradamente la información insuficiente, una constante en todos los procedimientos de consulta cada vez que se quiere debatir el incremento del boleto, sostuvo. “No hay información suficiente de la estructura de costos respecto de cuanto nos cuesta el kilómetro que le pagamos a las empresas y cuanto debemos cobrarle al usuario”, afirmó.

Añadió que la Legislatura aprobó un proyecto de ley para que los incrementos de luz y agua no superen el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, el legislador cuestionó que esa ley dejó fuera de este límite al boleto, que de mayo al día de hoy tiene un pedido de incremento del 44 por ciento, cuando la inflación en ese lapso fue del 18 por ciento. Señaló que una de las posibles explicaciones a esta contradicción es que el gobierno provincial “no quiere poner más plata” en el sistema de transporte. Entonces ajusta la tarifa “por encima de la inflación”, para ir quitando de a poco el presupuesto volcado, afirmó. 

Por su parte, el defensor del Pueblo de Salta, Federico Núñez Burgos, reconoció que existe un proceso inflacionario que incidió de manera importante en los costos de la empresa en febrero y en la actualidad. “Pero no se puede trasladar todo al consumidor o al usuario. La empresa debería disponer de otros medios de compensación”, afirmó.

A ello añadió la necesidad de aplicar mecanismos de innovación y revisar alternativas ante costos de productos que están atados a precios internacionales y, por lo tanto, impactan en los costos de la empresa.

Frente a la situación del país en donde el INDEC registró que más de la mitad de la población es pobre, el defensor consideró “inoportuno” el pedido del incremento. Expuso que en caso de que la AMT decida finalmente conceder el pedido de aumento de la tarifa, que ese incremento no sobrepase el porcentaje de readecuaciones salariales del Salario Mínimo Vital y Móvil, que “en lo que va del año no fue de más del 15 por ciento”, afirmó en diálogo con este medio.

Mientras, Mohr afirmó que aún si se aprueba el pedido de llevar el boleto a casi 995 pesos como tarifa única para todo el sistema del área metropolitana que cubre la SAETA, esta sería una de las más bajas de la región dado que en Tucumán el boleto ya llega a los 950 pesos; en Corrientes es de 1200, y en Resistencia (Chaco), de 1150 pesos.