El país se vio nuevamente atravesado por una inmensa movilización en defensa de la Universidad Pública. En Salta, además de la marcha en la capital provincial, hubo manifestaciones en Orán, Tartagal, Rosario de la Frontera, Metán y Cafayate, donde también está presente la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Se estima que más de 17 mil personas se movilizaron. 

La consigna principal era el rechazo al anunciado veto a la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada el 12 de septiembre, que el Ejecutivo Nacional concretó ayer mismo. 

Con el veto, el proyecto tendrá que volver al Congreso, para que sea convalidado o rechazado. Dado que la iniciativa ingresó por la Cámara de Diputados, ahí se tratará el veto inicialmente. Se necesitan los dos tercios en cada Cámara para hacer caer el veto, lo que vuelve a poner al radicalismo en la escena central. Sobre todo en Diputados, tal como sucedió con el veto a la reforma jubilatoria.

No obstante, el acompañamiento que se generó con la ley de financiamiento universitario fue ampliamente mayoritario. En la Cámara de Senadores de la Nación obtuvo 57 votos a favor, solo diez en contra y una abstención. Mientras que en la Cámara de Diputados de la Nación, fue aprobada por 143 votos afirmativos, 77 negativos y una abstención.

Por Salta, la votación fue la siguiente: en Diputados, tres de los siete legisladores votaron a favor de la ley de financiamiento: Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega (Innovación Federal); mientras que votaron en contra Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno (La Libertad Avanza). El diputado por Unión por la Patria Emiliano Estrada estuvo ausente. En el Senado, los tres representantes dieron su acompañamiento: Nora Giménez, Sergio Leavy (UxP) y Juan Carlos Romero (Provincias Unidas).

"Sería vetar oportunidades a nuestros jóvenes"

En la marcha del miércoles sólo se vio a dos legisladores nacionales: Emiliano Estrada y Nora Giménez. Estrada adelantó su rechazo al veto. “La sociedad tiene conciencia de la importancia de la universidad. Por más que los de arriba miren para otro lado”, dijo luego en sus redes sociales acompañado de un video que lo mostraba en la marcha.

Los representantes de Innovación Federal no estuvieron en la marcha pero se encargaron de dejar en claro su rechazo al veto. Pablo Outes emitió un comunicado titulado “Defendamos la UNSa”, en el que aseguró que no apoyará “un veto al financiamiento de la única universidad pública de mi provincia. Sería vetar oportunidades para nuestros jóvenes”.

El legislador sostuvo que el veto es “un paso atrás” en la lucha “por el desarrollo y el crecimiento de cada localidad de nuestra querida Salta”. Y adelantó que insistirá “con firmeza en la determinación de garantizar la actualización de las partidas necesarias para que nuestros estudiantes y profesores logren estudiar y trabajar con normalidad”.

En la misma línea aseguró que en la provincia la Universidad Nacional de Salta abre sus puertas a salteños, jujeños, tucumanos e incluye en su matrícula a estudiantes de diferentes pueblos indígenas. “Los salteños practicamos el federalismo con sedes en localidades del interior provincial, como el norte de Orán y Tartagal, en el sur en Rosario de la Frontera y Metán. También hay dictado de carreras en J. V. González, Cafayate y en la Puna”, recordó.

Dijo que por esto la Universidad de Salta “es estratégica para el desarrollo productivo, minero, energético y cultural de nuestra provincia”. “Los salteños queremos un futuro mejor y para eso vamos a defender nuestra universidad como medio de transformación de la realidad. Voy a defender nuestra universidad hoy y siempre. Por eso, sostengo la ley de financiamiento universitario”, cerró.

La presidenta de su bloque Pamela Calletti, se manifestó en sus redes sociales. Ratificó su defensa a la ley de financiamiento universitario y bregó “por una educación pública, no arancelada, libre e inclusiva”. Acompañó su manifestación con los hashtag: #Oportunidades #Derechos #NoAlVeto. Si bien Yolanda Vega no hizo declaraciones se descarta que actuará en coincidencia con sus pares de bloque.

Por el contrario, los legisladores de La Libertad Avanza por Salta no emitieron ninguna expresión pública sobre la marcha y ni sobre el veto presidencial. 

¿Y los senadores?

Por el lado del Senado nacional, Nora Giménez, que asistió a la marcha, aseguró en sus redes sociales que miles de salteños y salteñas “comparten la convicción de que las universidades públicas son claves para garantizar un futuro de prosperidad a nuestra Argentina”.

Mientras que Sergio Leavy se unió al hashtag #NoAlVeto con el que la UNSa inició una campaña a favor de la ley, el pasado 19 de septiembre.

En tanto, Juan Carlos Romero se refirió al proyecto de Presupuesto 2025 y las universidades ese mismo 19 de septiembre. En sus redes sociales dijo: “Hay que reorganizar, repensar el sistema universitario, mejorando aspectos como el ingreso, la permanencia, la equidad y la transparencia para hacer eficiente el uso de los recursos”.

El voto del ex gobernador de Salta es uno de los que puede cambiar en caso de que se avance con los dos tercios en Diputados, dado que hace unas semanas anunció su participación en el nuevo bloque “Provincias Unidas”, “aliado” al oficialismo. No obstante, la conformación del nuevo bloque únicamente sería a modo de blanqueo porque la mayoría de las iniciativas de la Nación fueron acompañadas por el conjunto de senadores del nuevo espacio, incluido Romero. 

El Senado de Salta les pidió ayer, unánimemente, que rechacen el veto (ver nota aparte).