El Banco Nación definió el cierre de nueve de las 15 sucursales de la entidad en la provincia de La Pampa, en medio del conflicto entre la Casa Rosada y el gobierno provincial, que en medio del ajuste feroz y el recorte en los fondos por coparticipación dispuso el incremento al 15,5 % de la alícuota de Ingresos Brutos para los créditos a las familias y pymes. La Bancaria alerta por los efectos de la medida, que se suma al cierre de la Gerencia Zonal del Nación en el distrito.

Las sucursales que cerrarán son las ubicadas en las ciudades de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatrache, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica. En diálogo con la 750, el dirigente de La Bancaria seccional La Pampa, Raúl Ibañez, dijo que hasta el momento no recibieron comunicaciones oficiales sobre despidos, aunque se mantienen en alerta.

“El Banco Nación decidió el cierre de la gerenacia zonal, luego el cierre de nueve sucursales ubicadas en distintas ciudades”, lamentó Ibáñez, quien aclaró que hay 90 trabajadores y trabajadoras bajo una total incertidumbre laboral. Según habían indicado desde el Nación, la entidad facultó a la subgerencia General de Gestión de las Personas y a la subgerencia General de red de Sucursales para que dispongan el destino de los agentes afectados.

Ibañez además dijo que “no hay un argumento válido para el cierre de nueve sucursales de la provincia”, y recordó que la medida “tiene consecuencias para nuestros compañeros, pero también para la economía de los pueblos y de la provincia”.

El cierre de sucursales del Banco Nación en La Pampa llega luego de que el gobierno provincial promulgó la Ley Provincial N° 3575, en la que estableció la duplicación del impuesto de Ingresos Brutos a partir del 1/9/2024 sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en esa provincia.

El presidente del BNA, Daniel Tillard, insistió en que “la incidencia de los impuestos locales duplica el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial”. “Queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener ni nuestra Zonal ni las sucursales mencionadas en la provincia de La Pampa”, agregó.

En tanto, el gobierno de La Pampa observa la medida como un castigo que va en línea con el plan de privatizar el Nación. “Hace más de 5 meses firmamos en defensa de los trabajadores y trabajadoras del Banco Nación, porque sabíamos lo que se venía. Cierran la gerencia de la provincia, ahora anuncian el cierre de más sucursales en los pueblos", lamentó el ministro de Gobierno, Pascual Fernández.