Durante la tercera semana de noviembre, los supermercados mayoristas de todo el país ofrecerán distintos descuentos y promociones con el objetivo de impulsar las ventas de productos de primera necesidad previo a las fiestas de fin de año. Se trata del primer "Black Week Mayoristas". Así lo anunciaron esta semana los directivos de sector, tras un encuentro con más de 200 empresarios.
“Queremos que las familias puedan acceder a los alimentos y bebidas con precios promocionales", expusieron desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM). Asimismo, señalaron que otro interés es que "los números rojos", es decir, las pérdidas, "se vuelvan negros", es decir, con ganancias, "para cerrar el año de nuestros balances”.
Este jueves se realizó el Congreso Nacional de Distribuidores Mayoristas de productos de Consumo Masivo (CONAL), que convocó a las principales industriales, distribuidores y mayoristas. Bajo el lema “Sin comercio no hay ciudad", acordaron lanzar la primera acción conjunta de promociones.
Este evento tendría lugar durante la tercera semana de noviembre, y el objetivo es que los comercios minoristas puedan tener un stock especial a precios promocionales y captar las ventas de diciembre, cuando se incrementa el consumo por las fiestas.
"Cabe destacar que esta cadena tradicional de comercio representa más del 60% de las ventas de productos de consumo masivo de primera necesidad, captadas a través de las más de 140 mil almacenes, perfumerías, tiendas de limpieza y 20 mil autoservicios, aproximadamente", señaló la Cadem desde un comunicado.
"Si se tiene en cuenta, además, que este tipo de locales atrae las compras del día a día, que son las requeridas por las familias de menores recursos, se llega a través de este canal pyme tradicional, a los más necesitados", agregó.
Aunque la decisión está encaminada, todavía restan pulir algunos mecanismos antes de su anuncio oficial al público. "Esperamos que los bancos y billeteras virtuales nos acompañen en esta acción Black”, afirmaron desde el sector.
El término "Black" proviene del evento "Black Friday" que comenzó a utilizarlo la policía de Filadelfia en la década de los sesenta para describir el caos y el tráfico intenso que ocurría el día después del Día de Acción de Gracias, antes de las fiestas, cuando los consumidores acudían en masa a las tiendas para aprovechar las ofertas. Este concepto se extendió posteriormente a diversos países del mundo para describir el comportamiento de los consumidores y los comercios durante la temporada de compras navideñas.