El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó que no bajará su candidatura para presidir el Partido Justicialista si Cristina Fernández de Kirchner oficializa su postulación. “No hay que temer al proceso interno, lo importante es que el que gane conduzca y el que pierda acompañe”, puntualizó el mandatario provincial.

Es la primera vez que Quintela se expresa sobre el tema desde que varios dirigentes de la principal fuerza de la oposición lanzaron el “operativo clamor” para que la expresidenta sea la primera mujer conductora de ese movimiento.

"El respeto que le tengo (a CFK) es absoluto. El cariño y la admiración también", pero "tendremos que presentar las dos propuestas. Luego el proyecto va a ser uno solo y se conformará una vez terminado el proceso interno", recalcó durante una entrevista por Radio 10.

El gobernador indicó que su determinación de mantener su candidatura interna fue una decisión propia y de sus asesores, y aseguró que no habló al respecto con ninguno de sus pares provinciales. “Soy respetuoso y no quiero comprometer a nadie”, atemperó.

Al respecto aclaró que su estrategia es primero “hablar con los compañeros de abajo, luego con los cuadros políticos provinciales y después con los gobernadores, en la medida que tenga espacio” para hacerlo.

“No estoy sorprendido (por la candidatura de CFK) pero me extraña, porque estamos a solo dos semanas de la presentación de listas”, admitió. No obstante,  remarcó que si hay que ir a una interna, él irá.

En su opinión, en el peronismo "hay que debatir y discutir; y si se tiene que competir, hay que competir. De la única manera que podemos lograr la unidad monolítica del peronismo es a través del consenso, de los acuerdos bien hechos o por la interna. No hay que temer al proceso interno, lo importante es que el que gane conduzca y el que pierda a compañe".

Durante la conversación el mandatario evitó opinar sobre el modo repentino en que se empezó a construir su candidatura para presidir el peronismo. Eso sí, dejó claro que él y sus colaboradores “hace seis meses que venimos caminando con una propuesta nueva, federal, para que se construya del interior hacia la Capital” y no desde el centro hacia las provincias, remarcó.

“Propiciamos la unidad del movimiento nacional justicialista” con “autocrítica y un debate sobre la modificación del sistema comunicacional” de propuestas que logre “volver a empatizar, seducir y enamorar a la sociedad”, definió.

Por eso sostuvo que durante el tiempo que resta para la disputa interna él seguirá "estando en todas la provincias con propuestas, entusiasmando a compañeros, armando un proyecto que contenga a los 50 millones de argentinos, debatiendo y construyendo desde adentro del peronismo".

La clave de esa recorrida por todo el país es también "ordenar el peronismo en todas las provoincias y normalizar Jujuy y Corrientes" (que están intervenidos) para luego avanzar "con un proyecto de país que se anteponga al proyecto del presidente" Javier Milei, definió y concluyó: "El triunfo tiene que ser la recuperación del poder central para que la sociedad tenga condiciones de vida diferentes".