Envalentonado tras el logro de la Boleta Única de Papel, el Gobierno anticipó que impulsará nuevamente en el Congreso un proyecto para la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).

El anuncio fue hecho por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el escueto argumento de que las PASO, esa instancia que allanó el triunfo de Javier Milei durante el proceso electoral del año pasado, “no sirvieron para nada”.

"Tenemos que diseñar un sistema porque las PASO no sirvieron para nada. Es un costo enorme para el Estado, es de una molestia generalizada para los ciudadanos que deben decidir sobre internas de partidos que no les interesa", dijo al respecto.

Por eso, agregó, el oficialismo va “a proponer la eliminación de las PASO”. “Estamos convencidos de que no son un instrumento útil para la resolución de los problemas", insistió.

Francos consideró que “los problemas internos de los partidos los tienen que resolver los partidos, no el Estado nacional ni el conjunto de todos los ciudadanos”. “Lo que tenemos que solucionar es la regulación de los partidos políticos", indicó.

El funcionario se manifestó confiado en que la propuesta del oficialismo será viable con el apoyo de los bloques aliados, como lo fue en el caso de la Boleta Única. Es más, calificó a ese cambio como "un avance significativo" que, según él, le dará fin a "la enorme cantidad de partidos políticos que se han dedicado a hacer negocios por la plata que el Estado en la emisión de las boletas".

"Hay partidos que sacan el 0,05 por ciento de los votos, por la familia", ironizó. Pero lo cierto es que los apoyos para terminar con las elecciones primarias no están, por lo que al momento es solo una intención de deseo del oficialismo.

Por otra parte, Francos insistió con el argumento irreal de que la marcha contra el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario fue convocada por la oposición.

También cuestionó el impacto de dicha ley en las cuentas públicas: "No estamos hablado de un capricho sino de la base de un cambio fundamental para el sistema económico argentino, para generar condiciones de inversión y dar libertad a quienes están dispuestos a invertir", planteó.

Por último, el titular de ministros reiteró su reclamo para avanzar en auditar las universidades -algo que ya lo hace el Ministerio de Capital Humano- e insistió en que el Gobierno está de acuerdo en sostener la educación pública, pero con intención de hacer "eficientes" los recursos del Estado.