Saúl Echeveste, secretario de Turismo de La Pampa, se mostró preocupado por el futuro del sector tras la posibilidad de privatización de Aerolíneas Argentinas. En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), el funcionario hizo hincapié en cómo esta medida afectaría a las provincias con destinos emergentes, como La Pampa, que dependen de la conectividad para consolidar su oferta turística.

“Nos perjudicaría enormemente porque no tenemos muchos destinos consolidados. Contamos con un turismo basado en destinos emergentes que necesitamos seguir desarrollando, y Aerolíneas Argentinas ha sido una herramienta crucial para garantizar el acceso a esos lugares, expresó Echeveste. La preocupación no solo pasa por la pérdida de vuelos, sino también por el impacto que esto tendría en la economía local y regional, en un momento en el que el turismo es clave para la generación de empleo y la dinamización económica.

Echeveste destacó la labor de federalización del turismo que impulsa la gestión de Sergio Zillioto, gobernador de La Pampa. “De tener solo cinco o seis municipios participando en FIT, hoy superamos los 30, lo que refleja el esfuerzo en todo el territorio para dar visibilidad a nuestros productos, como la ruta de la carne, la ruta del vino y el turismo cinegético”, señaló el funcionario. Esta evolución no ha sido fácil y depender de una aerolínea pública como Aerolíneas Argentinas ha sido central para garantizar el flujo turístico.

El secretario también resaltó la importancia de la reciente reincorporación de La Pampa al Ente Patagonia, una alianza estratégica que permitirá trabajar junto a otras provincias en la promoción de sus destinos. En este contexto, anticipó que a mediados de octubre relanzarán la ruta de la carne en conjunto con Tierra del Fuego, en un esfuerzo por atraer visitantes y establecer nuevos convenios que fortalezcan el turismo regional.

La visión de Echeveste sobre el turismo es clara: la clave está en el trabajo conjunto entre el sector público y el privado. “Ni todo es público, ni todo es privado. Debemos buscar la sinergia adecuada.Con la participación de actores privados, trabajamos para generar un circuito económico que beneficie a todos.”

En un momento crítico para la industria aérea y el turismo en general, La Pampa enfrenta un desafío doble: consolidar sus destinos emergentes y asegurarse de que la conectividad no se convierta en una barrera para su crecimiento.

Nota por Karen Apaza Flores