El punto de partida: la explosión de una bomba. Una bomba que explotó la madrugada del 13 de marzo en la “Planta de Gas del Estado” de Juan B. Justo y Santa Fe, perpetrado por la denominada “resistencia peronista”. “En el lugar se encontraban depositados cerca de 5.000 tubos de gas, produciéndose la destrucción e inutilidad de 2.200 de ellos aproximadamente. Ese mismo día, el presidente Arturo Frondizi, decretó el Estado de Emergencia Nacional, aplicando el “Plan de Conmoción Interna del Estado”, más conocido como Plan Conintes. Ello suponía que todo civil, sospechado de terrorista, fuera juzgado por Tribunales Militares, aplicando el Código de Justicia Militar”, resumen en el prólogo de su libro Carlos Bozzi y Paula Viafora, autores del libro “1960 Plan Conintes en Mar del Plata”, una investigación sobre la norma del gobierno constitucional de Arturo Frondizi que habilitó la caza de obreros sindicalistas, partidos políticos y estudiantes de izquierda, organizados y combativos, y sentó un precedente para los crímenes de estado en la Argentina. La presentación del libro será hoy desde las 18 en Hipólito Yrigoyen 1549.

El enemigo interno

Tras la Revolución Cubana de 1959, un mundo marcado por la bipolaridad buscó por todos los medios evitar nuevos focos insurreccionales anticapitalistas en Latinoamérica. En ese marco, el gobierno constitucional de Arturo Frondizi (1958-1962) comenzó a agudizar la noción del “enemigo interno” a través del Plan de Conmoción Interna del Estado, o Conintes. Su objetivo era poner fin a una serie de protestas laborales haciendo uso de la represión estatal, otorgándole, a su vez, "una amplia jurisdicción a las Fuerzas Armadas en la lucha contra los disturbios internos".

Según la descripción del propio presidente, estaba destinado "a vencer la acción del terrorismo desatada para abrir la puerta a la anarquía y el golpe de Estado". El Plan Conintes fue utilizado por Frondizi para recurrir a las Fuerzas Armadas en la represión de las huelgas y protestas obreras, las movilizaciones estudiantiles y ciudadanas en general y las acciones de sabotaje y guerrilleras de nacientes grupos guerrilleros de izquierda, como también de la resistencia peronista. Miles de personas fueron detenidas y al menos 111 fueron condenadas en juicios sumarios realizados por consejos militares de guerra. En ese marco, decenas de miles de trabajadores de los transportes y servicios públicos fueron incorporados por la fuerza al servicio militar y puestos bajo el mando de las fuerzas armadas. Fueron intervenidos sindicatos y clausurados locales partidarios.

Se trató de plexo normativo constitucional que habilitó la represión desde la democracia y que fue explotado por las dictaduras sucesivas hasta llegar al terrorismo de Estado, sistemático y clandestino del “Proceso de Reorganización Nacional” que comenzó en 1976.

Acusados de participar en el atentado fueron apresados 13 ciudadanos marplatenses, entre los que se encontraba Néstor Rubén Peretti, quien en vida inspiró la investigación del libro, quien además estuvo entre los condenados enviados a la recóndita cárcel de Ushuaia.

Sobre los autores

Además de un autor de otros libros sobre el terrorismo de Estado, Bozzi es uno de los sobrevivientes de la Noche de las Corbatas, los acontecimientos del 6, 7 y 8 de julio de 1977 cuando, en plena dictadura militar, abogados laboralistas fueron secuestrados y desaparecidos en Mar del Plata: estuvo unas dos semanas detenido en el centro clandestino de detención La Cueva. Viafora, por su parte, es abogada especialista en derechos humanos e investigadora de la Universidad de La Plata. Asimismo, indicaron que la investigación también cuenta con la colaboración del investigador estadounidense Travis Knoll.

El libro se presentará hoy en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos de Mar del Plata, a las 18hs. Puede adquirirse en la web de Libros de la arena y en Fray Mocho Libros