Todos los años hay una noche especial al sur del conurbano bonaerense, en la que las puertas de los teatros se abren y ofrecen funciones gratuitas para un público muy diverso, en distintos barrios. "La Noche de los Teatros" se llama este encuentro organizado desde 2011 por la Red Teatral Sur -colectivo de artistas, gestores de salas, docentes y otros trabajadores de la cultura-, cuya novena edición se realizará este sábado, con 35 espectáculos distribuidos en 17 espacios, ubicados en Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Almirante Brown. "Serán 60 kilómetros de teatro con entrada libre y gratuita", anuncia el comunicado que presenta la acción.

"Este es un evento transversal, colectivo, comunitario, que le da identidad a la región. Un hecho único. Todas las salas se llenan de público del barrio, un público que quizá nunca fue a una sala de teatro independiente, que quizás hasta no sabe que en el barrio hay una sala. Ese hecho, ese momento, es maravilloso; el granito de arena que ofrecemos los artistas a nuestro púbico. El trabajo es mucho, pero la satisfacción es superadora", define Raquel Pardo, actriz e integrante de la Red, que para la realización del evento cuenta con apoyo del Consejo Provincial de Teatro Independiente, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y las Municipalidades de Lomas de Zamora y Lanús. "Más de 300 artistas subirán al escenario, y entre 50 y 60 personas sostienen las salas. Somos casi 500 artistas movilizados para brindar esta noche de apertura", completa Mariana Ortiz Losada, actriz, dramaturga y directora, integrante del Dispa, sala de Lanús.

La Red Teatral Sur se conformó en 2010. Esta Noche, que se cocinó en una asamblea, fue una de las primeras acciones importantes que diseñó el colectivo. Inspirada en la Noche de los Museos, buscaba acercar al público del conurbano sur a las salas que tenía a pasos de su casa. Por su cercanía con la capital, los teatristas de la región siempre debieron batallar con la emigración de espectadores y los prejuicios de que las mejores opciones estaban en la Ciudad. Actualmente "La Noche de los Teatros" es un acontecimiento conocido e instalado, un ritual que cruza el compromiso y la militancia de los artistas con el interés de la comunidad local de toparse con experiencias escénicas de su propia zona. De 17 espectáculos en 2011 a 35 para esta edición que viene: así queda graficado su crecimiento, su relevancia. "Creció también en cantidad de salas. Y al haber más salas hay más espectadores", destaca Pardo.

"La Noche de los Teatros" es también, claro, una ventana a lo que se produce en la región. La diversidad y la variedad siempre fueron sus sellos. "En esta edición habrá distintos géneros: infantiles, teatro clásico, improvisación, stand up... Es amplia, abarcativa. Lo bueno es que la gente puede decidir a qué sala ir, en qué horario, y disfrutar de los espectáculos que más le gusten", dice Gonzalo Rodríguez, director de la escuela de stand up "Más humor por favor". 

Losada añade que la programación "da cuenta de muchos modos de producir teatro". "Eso es lo más genuino del evento. Participan compañías profesionales; elencos formados por jóvenes que recién están saliendo a los escenarios -hay muchos grupos fruto de las experiencias de las escuelas de arte dramático y profesorados del conurbano-; muchos elencos vocacionales, conformados por gente que hace teatro después de salir de trabajar, que busca en ese espacio el regocijo de encontrarse y hacer algo con otres. También hay elencos conformados por grupos de alumnos de experiencias pedagógicas súper particulares (teatro musical, humor); experiencias colectivas muy distintivas de la región como las varietés; y otras de teatro social o político", sintetiza.

Las obras que se presentarán son: Terracita, de Ortiz Losada; Gala teatral distópica, de José Salerno; A las tierras de Ivaschuk, de Natalia Sismonda; La peste, de Cultivando Varieté; Drácula, una historia diferente, adaptación de Mabel Orlando; La casa de Bernarda Alba, por el Grupo Sentir Arte; Peter Pan, versión de Micaela y Daniela Viviani; Lo que no se perdona, del colectivo Los Cuatro; De solas que son las tres, de Gabriel Rampoldi; Tierra diabla, de Sol Figueroa; la Varieté OtroMundo.

También Historias interrumpidas, de Leandro Arancio; El casting, de Comedia Stand Up; La nave, de José Luis Pineda Servin; Chipi Chipi, de Federico Negri; Tres mujeres,  sobre textos de Sylvia Plath; Herederos, de Damián Domínguez; El collar de palabras, de Gladys Heredia y María de Leonardis; Un mal día para morir, de Manuel Luchetti; Blend Fortuito, de Colectivo Blend; Hedda Gabler, adaptación libre de Jorge Cabral; Somos esto, de Gabriel Faya; Sonescenas, del Grupo Somosonosomos; Timoteo y Dorotea en la azotea, de Elenco Estable; El acompañamiento, de Carlos Gorostiza; Trizas, de Poxigámicas; La escondida ¿dónde estás?, de Ellas al Sur; Alicia en el País de las Maravillas, por Grupo Impulso; Despierta, de La Toma; Primera vulgaridad, hecha por alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Lomas de Zamora; e Improstores “un show distinto”, de Miguel Escalante y Esteban Márquez.

La programación se puede ver completa en la cuenta de Instagram de Red Teatral Sur, donde también están las sinopsis de los espectáculos. Cada sala tiene su método propio de reserva de entradas. Entre las que participan se encuentran El Dispa (Lanús); Teatro Horizonte (Lomas de Zamora); Teatro de las Nobles Bestias (Temperley); y La Rueca (Monte Grande).

"Para esta edición nos preparamos de una manera particular, siendo concientes de lo que representa la cultura en este año. Estamos dando todo para que sea una fiesta a nivel regional", expresa Rodríguez. Ortiz Losada dice que "lo que tienen en común todas las experiencias y formatos que integran 'La Noche...' es que se hacen de un modo 100 por ciento autogestivo. Los apoyos estatales vienen a motorizar la visibilidad, la posibilidad de tejer redes y hacer conexiones para que después el seguir andando no sea en soledad". El panorama es difícil: "Las ayudas del Estado son cada vez menos: estamos todavía cuidados por subsidios de la Provincia, pero de Nación llegaron muy poquitos. El Instituto Nacional del Teatro ha cambiado su óptica en esta administración".

"En este momento particular de la realidad política, social y económica de la Argentina, y sobre todo a partir de los ataques concretos que recibió el campo de los trabajadores de la cultura -este Gobierno básicamente pretende exterminarnos como lenguaje y espacio de construcción del pensamiento crítico-, estas noches de funciones son todo lo contrario: una apuesta a la conversación, la escucha, el intercambio de miradas, la empatía y el compromiso", concluye la artista.