En el marco del YPF Buenos Aires Challenger, en las instalaciones del Racket Club, se realizó un encuentro especial bajo la consigna "Desarrollo y desafíos del tenis en América del Sur".
El mismo contó con la presencia de María Gabriela Larrosa, directora del torneo; Rafael Westrupp, vicepresidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y máxima autoridad de COSAT; y Agustín Calleri, presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).
“Desde hace varios años venimos trabajando con ITF, con la COSAT y con la AAT en el marco del desarrollo del tenis en Sudamérica. Quiero agradecer que hayan elegido el Buenos Aires Challenger para realizar este encuentro con la intención de hablar de esta temática que nos compete, que es el desarrollo y desafíos del tenis en la región”, detalló Larrosa.
Westrupp, por su parte, se refirió a la salud del torneo y profundizó respecto del presente del tenis sudamericano: "Felicitaciones a Gabriela por ser la directora de este torneo. Es muy importante que una mujer ocupe un lugar así. A Agustín quiero agradecerle por la invitación de la AAT y de todo el equipo de gestión. La COSAT, y también la ITF, está muy agradecida con la gestión que están haciendo con el tenis argentino. En hombres tenemos casi 30 Challengers en Sudamérica; en mujeres creció la cantidad de torneos y también el nivel de los torneos".
En términos del impulso que atraviesa el tenis sudamericano en los últimos años, y la comparativa con los puntos neurálgicos del tenis internacional, agregó: "El planeamiento estratégico de la COSAT, que hicimos en 2022, arrojó que Sudamérica tenía un crecimiento en términos de jugadores juniors. La primera medida fue incrementar la cantidad de torneos profesionales para que esos juniors pudieran desarrollarse. En Sudamérica, por dificultades históricas, siempre los jugadores se entrenan para competir. En Europa se entrenan compitiendo".
Agustín Calleri elogió el nivel del certamen: "Este tipo de torneos no se ve en el mundo; las instalaciones, el nivel, la estructura del club, tantos años entrenando acá. La sinergia que tiene la COSAT está marcada por los números: la gran cantidad de jugadores sudamericanos que está arriba tiene que ver con el trabajo de la COSAT y el acompañamiento de nuestra parte como federaciones".
El presidente también celebró la reciente clasificación de la Selección Argentina de Tenis al Final 8 de la Copa Davis, a disputarse del 19 al 24 de noviembre en Málaga: "Ahora estamos en las Finales de Málaga. Sabíamos que era muy difícil clasificarnos pero lo logramos; en el aspecto deportivo es una ilusión muy grande. En el tenis femenino cada vez tenemos más torneos en el país y cada vez más jugadoras creciendo en el ranking".