Con la continuidad de Edinson Cavani prácticamente en el bolsillo -renovará su vínculo hasta diciembre de 2025-, Boca sigue negociando con Fernando Gago para acelerar su llegada como nuevo director técnico. Por lo pronto, el inconveniente que está dilatando el acuerdo es la cláusula de rescisión que exige Chivas de Guadalajara para largar al entrenador. Más específicamente, ¿quién la paga? Si Boca o el DT, según transcendió.
Con una oferta por tres años más sobre la mesa del lado mexicano, Gago dirigirá este sábado a las Chivas en el "Clásico Tapatío" frente al Atlas y posteriormente tiene previsto viajar a Houston (Estados Unidos) donde el domingo 13 sus dirigidos se medirán contra el América en el clásico mexicano.
Al término de ese encuentro, se prevé que Gago se reúna con el presidente de las Chivas, el empresario Amaury Vergara Zatarain, para encaminar su salida del club. Claro que todo esto puede cambiar con el correr de los días, sobre todo en cuestión de tiempos, no tanto en el resultado final.
Por su parte, el Consejo de Fútbol xeneize le formalizó una oferta contractual al DT, que todavía no fue contestada. La idea es presentarlo lo más pronto posible y que tenga algún tiempo de trabajo de cara al cruce de cuartos de final de Copa Argentina, contra Gimnasia el miércoles 23.
Mientras tanto, quien salió a bancar a Gago en medio del revuelo que generó en México su posible salida de las Chivas fue el exarquero Ricardo La Volpe, con vasto recorrido en el fútbol azteca y un no tan memorable paso por Boca como entrenador.
"Está difícil decirle que no a Boca. Tenemos que entender que a veces cuando vienen los técnicos de afuera no vienen por el fútbol mexicano, vienen por el dinero", explicó el campeón mundial en 1978.
"El mercado de Argentina está abierto al mundo y muchos técnicos que empiezan en equipos grandes en Argentina, terminan en Europa. A eso voy, como técnico joven (Gago tiene 38 años), lo veo mucho más en Boca. Chivas es grande, no lo discuto, pero Argentina a nivel mundial es otra cosa. Él va a Boca, si da buenos resultados, se le puede venir un mercado, no solo para Europa, sino en un futuro puede ser técnico de la Selección Argentina", vaticinó el Bigotón, quien dirigió a Boca durante un trimestre en 2006, perdiendo el desempate final con Estudiantes.
Mientras tanto, con miras al Mundial de Clubes del año que viene, en Boca se aliviaron por el "sí" de Cavani a la oferta de renovación, justo en el momento turbulento que está viviendo el club. Con el uruguayo, el Xeneize se asegura una figura fuerte para el torneo que se llevará todas las miradas en 2025. Además, estaría en carpeta el central de Vélez Valentín Gómez, quien estuvo cerca de llegar a River este año.
Por otra parte, se conoció que Boca pretende comenzar el año próximo los trabajos de ampliación de La Bombonera -sin comprar la viviendas colindantes- por lo que las tareas imposibilitarán la utilización de la cancha y el equipo deberá hacer de local en rodeo ajeno.
Entre las opciones figuran el Único de La Plata, con capacidad para 53.000 espectadores, y para ello deberá negociar con el Gobierno provincial, lo que no ocurrió todavía. Otra posibilidad es el estadio de Racing, con aforo para unas 50 mil personas.
En cuanto al partido de este domingo contra Argentinos en La Boca, el interino Mariano Herrón pararía a: Leandro Brey; Luis Advíncula, Cristian Lema, Aaron Anselmino, Lautaro Blanco; Kevin Zenón, Ignacio Miramón, Tomás Belmonte; Miguel Merentiel, Cavani o Milton Giménez y Brian Aguirre.