El dólar blue registró su mayor caída semanal desde marzo y este viernes terminó por debajo de los 1200 pesos por primera vez en más de cuatro meses. En detalle, el dólar ilegal cayó 10 pesos respecto del jueves y 50 pesos en la semana. En términos porcentuales, se trató del mayor retroceso desde la semana que finalizó el ocho de marzo. En ese marco, la brecha con el oficial pasó del 28,4 por ciento al 22,6 por ciento en cinco días hábiles.
En tanto, en septiembre el dólar blue había caído 70 pesos (-5,4 por ciento) frente al cierre de agosto y cerró el segundo mes consecutivo con bajas gracias al exceso de oferta de divisas como consecuencia del blanqueo de capitales. En el gobierno festejan esta dinámica al mismo tiempo que se suman voces locales e internacionales indicando que la apreciación cambiaria de argentina es insostenible con el correr de los meses.
En el plano de los activos bursátiles, las acciones y los bonos argentinos cerraron con mayoría de subas este, en un contexto de mejor clima inversor en Wall Street tras datos económicos favorables.
Los títulos en moneda extranjera que más subieron fueron aquellos bajo legislación local con plazos más extensos: el Bonar 2038 avanzó 3,1 por ciento, mientras que el Bonar 2041 lo hizo en un 1,6 por ciento. El riesgo país bajó 0,6 por ciento a 1.258 unidades, según la medición de J.P. Morgan, y en las últimas cuatro semanas acumuló una contracción de 225 puntos (-15,2 por ciento).
Por su parte, el Secretario de Finanzas Pablo Quirno confirmó este viernes que el Gobierno giró los dólares necesarios para cubrir el pago de intereses de los bonos de enero de 2025.
En detalle, a mediados de septiembre el Tesoro había girado unos 1528 millones de dólares al Banco Central para pagar deuda y este viernes, el regulador monetario envió 998 millones y el equivalente a unos 60 millones en euros a un banco en Nueva York. Por este motivo las reservas brutas del Banco Central bajaron en 918 millones de dólares. En tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró que no saldría a capturar dólares del blanqueo con deuda sino que espera que los mismos financien al sector privado.
Por su parte, el índice de la bolsa porteña registró un alza de 0,1por ciento. Transportadora de Gas del Sur y Pampa Energía, dos empresas del sector energético, fueron dos de las firmas que lideraron las ganancias tanto en la bolsa porteña como en Wall Street (ADRs), con incrementos en torno al 1,5 por ciento en sus papeles. Asimismo, se destacó un salto del 4,6 por ciento en las acciones de Irsa.
Wall Street
El mejor clima inversor en Wall Street se debió a que un informe del Departamento de Trabajo mostró que el crecimiento del empleo se aceleró en septiembre y que la tasa de desocupación se redujo al 4,1por ciento, lo que disminuyó aún más la necesidad de que la Reserva Federal mantenga grandes recortes de las tasas de interés en sus dos reuniones restantes de este año.
En ese contexto, los operadores elevaron sus apuestas a una reducción de 25 puntos básicos en la reunión de noviembre de Fed al 94,5 por ciento, frente a más del 71por ciento antes de conocerse los datos, según la herramienta FedWatch de CME Group.