El comerciante Miguel Ángel Bautista fue imputado en Jujuy por el delito de "contrabando de mercadería agravado por el valor, en concurso real con lavado de activos calificado por la habitualidad".
La jueza federal de Garantías de Jujuy, Carina Gregoraschuk, hizo lugar a la imputación requerida por el Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal federal Jujuy, a cargo del fiscal Federico Zurueta.
En una audienica realizada el 20 de septiembre la magistrada también que el comerciante cumpla prisión preventiva en una cárcel federal. Y autorizó peritajes a teléfonos celulares y otros dispositivos secuestrados. Además, mantuvo la clausura de la firma comercial a través de la cual operaba Bautista.
Este caso era investigado por la fiscalía desde agosto del 2023. El auxiliar fiscal Federico Casas explicó que la investigación se inició a raíz de un hecho ocurrido el 3 de marzo de 2022, cuando personal de Gendarmería Nacional, con asiento en el puesto de El Naranjo, en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, detuvo a dos choferes de un colectivo de larga distancia de la empresa Balut, que llevaban dos kilos de cocaína ocultos en la cañería del lavamanos.
Además, se hallaron más de 3 millones de pesos, ocultos en la cabina de los choferes, quienes dijeron que ese dinero era de Bautista, quien se los había entregado en La Quiaca y debían entregarlo en Buenos Aires, lo que hacían a cambio de un porcentaje de esa suma.
La investigación permitió establecer que Bautista, con su esposa, era socio de una firma comercial denominada Nazaret SRL, y también explotaba en La Quiaca un local llamado Servibus, dedicado al lavado y mantenimiento de ómnibus.
Antes de que desde Salta se remitiera el legajo por estos secuestros, en la fiscalía federal de Jujuy se habían iniciado actuaciones por el secuestro de 6 millones de pesos que eran transportados de manera ilegal en un colectivo, también de la firma Balut, y que fue descubierto a raíz de un control de Gendarmería Nacional en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad jujeña de Tres Cruces.
Bautista fue detenido el 19 de noviembre del año pasado en otro procedimiento realizado por la misma fuerza, esta vez en el límite fronterizo entre las localidades de La Quiaca, del lado argentino, y Villazón, en Bolivia.
Según relató el auxiliar fiscal, una patrulla de gendarmes advirtió que un colectivo circulaba con las luces apagadas por el paraje Pueblo Viejo. Los gendarmes lo siguieron hasta el límite fronterizo; a 50 metros del río La Quiaca, cuando advirtieron la presencia de los gendarmes, los pasajeros descendieron y escaparon, mientras que Bautista, que era el chofer, quedó detenido.
En este caso, la fiscalía lo acusó por "contrabando de exportación en grado de tentativa", pues se especuló que la intención final era pasar el colectivo a Bolivia, ya que la unidad está valuada en más de 26 millones de pesos. Entonces se le impuso a Bautista la prohibición de salir del país.
Otro hecho ligado también a Bautista, surgió de otra intervención de Gendarmería, otra vez en la ruta 9, a la altura de Tres Cruces, en la que descubrieron irregularidades en el transporte de 18 mil kilos de hierro y alambre de procedencia extranjera. El chofer no pudo justificar el ingreso de esta carga, valuada en 40 millones de pesos, pero entre sus papeles se encontró un remito a nombre de la firma Nazaret SRL.
En la investigación, por informes obtenidos de la AFIP y la Dirección General de Aduanas (DGA), de intervenciones telefónicas y del levantamiento del secreto bancario, se identificaron cuatro inmuebles desde los cuales se desarrollaba esta actividad comercial ilícita, que fueron allanados.
Vehículos, mercadería y dinero
En La Quiaca se allanó la casa de Bautista y también un predio contiguo de grandes dimensiones, en donde se recibía mercadería que luego pasaba hacia Bolivia para ser comercializada, o viceversa.
En el predio también se lavaba y hacía el mantenimiento de los colectivos de la empresa Balut. De este domicilio se secuestraron dos camionetas Toyota SW4, un camión Mercedes Benz, dos motos de alta gama y 100.999.000 pesos argentinos, 429.000 pesos bolivianos y 2.100 dólares.
También se incautaron varios teléfonos celulares, una notebook, 14 cubiertas de camión, pallets de mercadería, de alambre y de comida para mascotas.
En la calle Balcarce de La Quiaca, se allanó un inmueble donde funciona un supermercado mayorista, se encontró a un empleado que no estaba registrado por el Ministerio de Trabajo, que también intervino en la medida.
Allí se incautaron 13.519.240 pesos, 271 pesos bolivianos, teléfonos, facturas, documentación comercial, sistemas de cámaras de video y cientos de cajas o bolsas de productos comestibles.
También en La Quiaca, se allanó otro inmueble ubicado en calle Lamadrid, en el que funcionaba otro supermercado. Ahí fue detenido nuevamente Bautista, que estaba con dos empleados, uno de ellos un adolescente de nacionalidad boliviana de 16 años, sin los papeles migratorios.
Aquí secuestraron 1.376.290 pesos, teléfonos celulares, vehículos, entre ellos una camioneta Renault Kangoo nueva, computadoras, lectores de tarjeta de débito y más mercadería.
El cuarto domicilio allanado es un galpón ubicado en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el que reside un hijo de Bautista con su pareja. Este inmueble, según surgió de las escuchas telefónicas, se usaba de soporte para llevar y traer mercadería.
En su interior, había 1.078 cajones de cervezas vacíos, 296 latas de cerveza, más de mil botellas de aceite, también otras bebidas alcohólicas, 680 botellas de gaseosa, y 292 mil pesos.
El auxiliar fiscal explicó que Bautista no pudoi presentar justificación alguna por ninguna de las sumas de dinero secuestradas, ni por la mercadería almacenada, valuada provisoriamente en una suma cercana a los 400 millones de pesos. Agregó que hay comunicación de las que se desprende que la cerveza era comercializada en Bolivia.
Los locales pertenecían ae la firma Nazaret SRL, que tenía un promedio de ganancia mensual de 29 millones de pesos, pero los comprobantes apenas justificaban 4 millones.