Miles de fieles participan este sábado desde las 10 de la 50° Peregrinación Juvenil a Luján, uno de los eventos religiosos más importantes del año, en un acto de renovación de fe a la Santa Patrona de la República Argentina. El lema de esta edición es "Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad".
Los devotos de la Virgen de Luján recorrerán los clásicos 60 kilómetros desde el Santuario de San Cayetano, emplazado en la calle Cuzco 150 del barrio porteño de Liniers, hasta la Basílica, en la provincia de Buenos Aires.
Horas antes, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, encabezó la Misa Central frente a la plaza frente a la Iglesia.
A lo largo de la caminata habrá más de 60 puestos donde los peregrinos tendrán sanitarios, puestos médicos y de apoyo para asistirlos.
Por su parte, aquellos que no puedan sumarse físicamente a la procesión podrán seguirla a través de las redes sociales "@laperelujan" y por streaming en el canal de YouTube desde las 12 del sábado 5 octubre hasta la 1 de la madrugada del domingo 6 de octubre.
Consejos para peregrinar
Los organizadores recomendaron a los peregrinos que viajen cargando poco peso. Sin embargo, hay ciertos elementos que sugirieron llevar a la caminata: botella de agua, anteojos de sol, linterna, una gorra, ropa cómoda, otro par de medias, zapatillas, abrigo, repelente, protector solar. También medicamentos, en caso de tomarlos, y alguna fruta o cereales.
Por otra parte, recomendaron a los fieles que lleven una vela para encender durante la madrugada del domingo en la ruta, "para iluminar las intenciones de todos y cada uno de los argentinos". También sugirieron llevar al santuario de San Cayetano alimentos no perecederos para donar a fundaciones y organizaciones sociales.
Para atender la salud de los participantes, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular informó que prepararán más de 60 puestos sanitarios y de apoyo a lo largo del camino, que funcionarán de forma gratuita.