En el transcurso de esta semana hubo casi 10 sismos además de los incendios incontrolables en la provincia de Córdoba. Estos últimos, azotan a la zona desde hace meses y los especialistas se preguntan si existe la posibilidad de que haya una relación entre ambos hechos.

Gabriela Badi, doctora en Geofísica de la UNLP, especialista en sismología, derribó mitos sobre estos fenómenos. Consultada sobre la relación, aunque sea pequeña, entre sismos e incendios, Badi fue contundente al explicar que no es factible esa asociación: “Los sismos ocurren en profundidad por debajo de la superficie de la tierra y dependen de la tectónica, en cambio, los incendios, son causados por el hombre, ya sea por descuido o de manera intencional. Estos sismos se asocian a aquellos que ocurren en todo el oeste de nuestro país y se vinculan a la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana”. Y agregó que en las zonas de San Juan, Mendoza, La Rioja, parte de Córdoba y San Luis, la placa de Nazca avanza muy pegada a la Sudamericana: “Es por la fricción entre ambas que se producen muchos sismos”.

Sobre los últimos episodios en Córdoba, contó que se dan en la corteza, a poca profundidad, entre 5 y 23 km de profundidad: “Por las magnitudes que tuvieron, algunos pueden haber sido sentidos por la población. Cuando hay alguno de mayor magnitud, es común que haya réplicas de menor grado durante días. En Córdoba, más específicamente en la zona de las Sierras Pampeanas orientales, hubo en estos días tres sismos de magnitud por arriba de 3 y varias réplicas del orden de 2”.

Badi dio el ejemplo de la situación constante de movimientos que padece San Juan: “Si se fijan en el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), en el mismo tiempo esa provincia tuvo muchos más eventos y de magnitudes iguales o superiores, pero ya están acostumbrados a los sismos y por eso no son noticia”.

Acerca de si existen “temporadas” de sismos en la Argentina, Badi esclareció que no hay meses donde haya más movimientos: “no se relacionan con el clima”. 

Siguen los fuegos

En la localidad de Elena --departamento de Río Cuarto-- se prendió un nuevo foco de incendio en una zona de pastizales, rastrojo y algo de bosque, donde trabajan efectivos de la Regional V. Además, los oficiales de Traslasierra comentaron que sigue interrumpida la circulación por la Ruta 28. Trabajan allí hombres y mujeres de la Regional V. Hay también aviones hidrantes evitando que el incendio se propague durante la noche.

La Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Seguridad de Córdoba informó que el otro foco en Quebrada de la Mermela tiene poca actividad. El único lugar donde hay fuego todavía es en el noroeste de la provincia, mientras que en todos los demás sectores ha quedado sin actividad, pero con perímetros muy inestables.

En el Valle de Punilla siguen haciendo guardia de cenizas, al igual que en Villa Berna, Valle de Calamuchita. Pero por la temperatura, el viento y el bajo nivel de humedad podría haber reinicios.