Miles de manifestantes marcharon el sábado en ciudades como Londres, París, Madrid, Caracas o Ciudad del Cabo para pedir un alto el fuego en Gaza y Líbano con motivo del primer aniversario de la guerra entre Israel y Hamás. Los simpatizantes propalestinos se manifestaron en ciudades de Europa, África y Sudamérica para exigir el fin de la guerra, que ya ha dejado casi 42.000 muertos en Gaza, en el inicio de una serie de protestas organizadas.

Decenas de actos de protesta y memoriales a favor y en contra de Israel están convocados en todo el mundo por el primer aniversario del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que dejó 1.205 muertos, principalmente civiles, y 251 rehenes (97 de ellos todavía cautivos).

Londres

En Londres, los manifestantes, llegados de todo el país y portando pancartas y banderas palestinas y libanesas, recorrieron el centro de la capital británica, coreando consignas como "¡Alto el fuego ahora!", "¡Desde el río hasta el mar, Palestina será libre!" o "Manos fuera de Líbano".

La protesta en la capital británica estuvo encabezada por entre otros por el exlíder laborista Jeremy Corbyn (hoy independiente) y el exprimer ministro escocés Humza Yousaf. "Necesitamos un alto el fuego, un alto el fuego ahora. ¿Cuántos palestinos o libaneses inocentes más deben morir?", preguntó Sophia Thomson, de 27 años, que acudió a la marcha con sus amigos.

En Roma, una marcha en la que participaron miles de personas derivó en enfrentamientos entre manifestantes propalestinos y policía, con lanzamiento de botellas, petardos, gases lacrimógenos y cañones de agua. "¡Queremos que Gaza sea libre!", gritaron los manifestantes.

En Berlín, la policía dijo que detuvo a 26 personas que lanzaron insultos a una marcha a favor de Israel. En Madrid, la manifestación congregó a unas 5.000 personas, con pancartas con lemas como "Boicot a Israel" o "La humanidad murió en Gaza". 

Caracas

En Caracas, cientos de simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro y miembros de la comunidad árabe en Venezuela protestaron frente a la sede de la ONU. Con una bandera de 25 metros de Palestina y al grito de "¡Viva Palestina libre!" o "Irán, Irán, golpea Tel Aviv", los chavistas entregaron un documento al organismo multilateral para pedir el fin del "genocidio" del pueblo palestino.

En París, varios centenares de personas marcharon para mostrar su "solidaridad con los palestinos y libaneses", mientras que en Dublín, varios centenares de personas manifestaron su apoyo a los habitantes de Gaza con gritos de "libertad y justicia para los palestinos".

En la ciudad suiza de Basilea, varios miles de personas pidieron también sanciones económicas contra Israel y el fin de la cooperación de Suiza con el Estado israelí a nivel científico.

En Sudáfrica, en el centro de Ciudad del Cabo, cientos de personas se manifestaron ondeando banderas palestinas y coreando consignas antiisraelíes como "Israel es un estado racista". Los manifestantes, muchos con el pañuelo de estilo beduino (kefia), símbolo de la lucha palestina contra Israel, marcharon hacia el Parlamento sudafricano.