El PJ de la Provincia de Buenos Aires se sumó al pedido para que Cristina Fernández de Kirchner se convierta en la nueva presidenta del partido a nivel nacional con un acto realizado este sábado en Monte Hermoso. En encuentro que se extendió a lo largo de dos jornadas, estuvo encabezado por el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner y contó con la presencia de los titulares de 50 seccionales, intendentes, legisladores y dirigentes de todo el territorio provincial.

En su rol de anfitrión, el titular de la Cámara Baja, Alejandro Dichiara, fue quien lanzó la propuesta que estuvo latente desde el comienzo del encuentro: "Desde acá, le pedimos a la compañera Cristina Kirchner, conductora incondicional de nuestro movimiento, que presida el Partido Justicialista Nacional". 

En diálogo con Buenos Aires/12, Dichiara aseguró que la ex presidenta es "la única que está en condiciones de plantear un modelo anti Milei".

Por su parte, Máximo Kirchner conversó con la prensa local y sostuvo que prefiere "ir más por el lado de ese trabajo de coincidencia que el de algunos que buscan, de a ratitos, exacerbar diferencias menores". La respuesta llegó ante la consulta sobre diferencias entre La Cámpora y el Gobierno provincial que el propio titular del PJ desactivó, tal como lo hizo Axel Kicillof días atrás. 

De cara al futuro,  habló de recuperar el respeto por la militancia y recuperó las palabras de Cristina Kirchner quien, hace pocos días, dijo que  "hay que sacarse de la cabeza la fantasía que tienen algunos de que pueden suprimir al que piensa diferente".

"Cada compañero que vino acá es vecino o vecina que antes que ser militantes políticos, antes de tener una idea partidaria, son vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires, que ven con diferentes ojos y propuestas la manera de enfrentar los problemas de su comunidad", subrayó el diputado nacional y principal dirigente de La Cámpora.

La doble jornada

"Trabajamos para darle al pueblo las respuestas que este momento necesita, y nos estamos organizando para comenzar la reconstrucción de la Argentina", amplió el exintendente de Monte Hermoso ante los presentes, en línea con las propuestas que Kirchner había lanzado semanas atrás en el acto que encabezó en el estadio de Atenas, en la ciudad de La Plata.

Esta vez, con el titular del partido bonaerense sentado a su lado, Dichiara dio un paso más y aseguró que un PJ presidido por la exvicepresidenta "es lo que el peronismo necesita para volver a ser gobierno”.

El encuentro apuntó a reunir a los referentes el PJ en el interior provincial, es decir toda la extensión territorial que excede al Área Metropolitana de Buenos Aires, la aggiornada manera de llamar al conurbano. 

Comenzó el viernes con dos charlas organizadas por la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, orientada por el exministro de Educación Nicolás Trotta y el dirigente Rodrigo Rodríguez, que tuvo como protagonistas al exministro de Agricultura Julián Domínguez y al exsubsecretario de Energía Federico Basualdo. Allí, dirigentes y legisladores reunidos en el Centro de Convenciones de Monte Hermoso pudieron avanzar sobre dos de las áreas que más preocupan a los referentes del interior en los tiempos que corren, la Agroindustria y la Energía. 

La parte fuerte del encuentro comenzó en la mañana del sábado, donde Máximo expuso por más de 45 minutos frente a los 50 presidentes del PJ provenientes del interior bonaerense. Allí, según pudo reconstruir este medio, el diputado nacional habló en una sintonía similar a la del acto en el Club Atenas en La Plata semanas atrás. 

"Dijo que él siempre fue sinónimo de unidad", aseguró Dichiara. 

Otro legislador consultado por este medio indicó que Máximo habló sobre "la necesidad de tener en claro las situaciones que hoy se viven para enfrentar al gobierno de Milei". A su vez, dejó un pedido sobre la mesa: "Hizo bastante eje en que el PJ se dedique a escuchar las necesidades de los vecinos".

Las palabras del titular del PJ provincial llegaron luego de más de tres horas donde más de treinta de los presentes tomaron la palabra. Entre ellos, una treintañera de San Pedro que le pidió a Máximo "que le mande un beso grande a Cristina porque gracias a ella pudo ir a la universidad pública y recibirse". Además, aprovechó la ocasión para hacerle un pedido: "Que los jóvenes estén adentro del PJ". 

El discurso de la sampedrina resaltó entre las múltiples lecturas respecto a las preocupaciones que generan en el territorio bonaerense las políticas públicas aplicadas por Milei. También hubo llamados de atención sobre la unidad: "Muchos dijeron que hay que estar unidos por cuestiones programáticas y no unirnos por unirnos porque si no se repite el resultado de lo que fue el Frente de Todos". 

Previo a la jornada del sábado, Máximo Kirchner cenó con un grupo reducido de intendentes, legisladores y dirigentes e intercambiaron miradas respecto del Gobierno nacional. 

Ante su propuesta de meses atrás de ir a elecciones dentro del PJ de la provincia de Buenos Aires, para uno de los legisladores que suele acompañar sus pasos la conclusión es clara: "Nadie recogió el guante". Además, señaló que en las reuniones de Máximo con los intendentes "nadie quiere elecciones". "El candidato serías vos, así que si alguno tiene problema con esa conducción que espere a 2025", reprodujo el dirigente de La Cámpora. 

El empuje bonaerense

El pedido para que Cristina Fernández de Kirchner se convierta en la próxima presidenta del PJ a nivel nacional tuvo sus primeras expresiones públicas el jueves cuando el senador nacional Wado de Pedro aseguró que era el momento “de que una mujer, que militó toda su vida en el peronismo, presida por primera vez el Partido Justicialista”.

“Cristina es la líder del peronismo y ha dado acabadas muestras de su compromiso inquebrantable con los sueños y los anhelos de nuestro pueblo”, agregó De Pedro, y completó: Conoce cada rincón de la Patria e interpreta las necesidades como nadie. En este tiempo tan duro para los y las argentinas, ella puede encender una luz de esperanza con su mirada estratégica y su coraje para volver a organizarnos y comenzar la reconstrucción”.

Sus palabras se continuaron de una serie de apoyos que se concentraron principalmente en dirigentes de la provincia más populosa del país. Primero fue su compañera de banca, Juliana Di Tullio, que posteo una foto de la dos veces Presidenta con un texto que decía: “Es tiempo de mujeres. Es tiempo de ella conduciendo al partido justicialista. Es tiempo de la que demostró el mayor de los corajes. Es tiempo de devolverle al pueblo la esperanza, ponerle luz al camino, recuperar la confianza en nuestras ideas y nuestra fuerza revolucionaria”.

En la misma línea siguió la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, que pidió “ordenar lo desordenado y enderezar lo torcido” y le siguieron sus pares Gastón Granados (Ezeiza), Marisa Fassi (Cañuelas), Federico Otermin (Lomas de Zamora), Mariel Fernández (Moreno), Julián Álvarez (Lanús), Nicolas Mantegazza (San Vicente), Damian Selci (Hurlingham) y Gustavo Menéndez (Merlo), entre otro grupo de dirigentes bonaerenses y de todo el país que se sumaron al operativo de cara a la elección interna del próximo 17 de noviembre.

El grupo de intendentes continuó ampliándose en Monte Hermoso, hasta donde viajaron Federico Susbielles (Bahía Blanca), Hernán Arranz (Monte Hermoso), María Celia Gianini (Carlos Tejedor), Juan de Jesús (La Costa), Juan Pablo García (Dolores), Iván Villagrán (Carmen de Areco), Luis Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen), Pablo Zurro (Pehuajó), y Héctor Olivera (Tordillo), entre otros.