En medio de las especulaciones sobre la postura que adoptarán los diputados y diputadas del PRO frente al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, Mauricio Macri publicó este domingo un sugestivo mensaje criticando la "crisis de transparencia" que según él atraviesan algunas universidades, un gesto que surge como un guiño al oficialismo.
Más allá del contenido de su mensaje en sintonía con la postura del gobierno con respecto a las universidades públicas, evitó precisar en su extenso mensaje la postura que adoptará el espacio que lidera en la sesión que tratará el veto.
"En el debate televisivo sobre la universidad, quedó claro que la UBA enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no ha presentado ni una sola factura", comenzó el mensaje del exmandatario en la red social X, publicado luego de la reunión que mantuvo con el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Según Macri, actualmente "no se está discutiendo la autonomía universitaria", el "acceso a la universidad" ni su "funcionamiento", sino que "lo que realmente está en disputa es 'la suya': la parte del presupuesto que se desvía hacia la política".
En ese sentido, el expresidente planteó que "la necesidad urgente de conocer el destino del dinero que reciben las universidades y su uso no se limita solo a la UBA, sino que abarca también a la red de universidades que, durante el kirchnerismo, fueron utilizadas con fines políticos", sentenció sin dar algún dato concreto.
"Para el populismo, todas las instituciones son herramientas para acumular poder", aseguró, y continuó, en un pasaje que pareció autorreferencial: "Por eso, cuando estuvieron en el gobierno, intentaron apoderarse de la justicia".
Al finalizar su larga carta publicada en las redes, dijo que "en este momento bisagra de la historia argentina, debemos aspirar a universidades que formen los recursos humanos que el país necesita para enfrentar los inmensos desafíos que tenemos por delante" y que es "crucial", en ese escenario, "fortalecer las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que son verdaderamente estratégicas".
"La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios", concluyó el expresidente.
Días atrás, Macri había dejado trascender su fastidio hacia Milei en una reunión que mantuvo con los senadores de su espacio y en diálogo con algunos dirigentes centrales del PRO. "Para qué voy a seguir yendo a comer milanesas si después no cumple nada", se quejó en esos encuentros.
El tiempo para conseguir los votos para blindar el veto presidencial juega en contra de LLA, ya que, más allá de la postura de Macri, en el bloque PRO empiezan a crecer las voces en contra del oficialismo. Algunos diputados, como Álvaro González o Héctor Baldassi, ya anunciaron que acompañarán la ley. Y otros, mientras tanto, amenazan por lo bajo con ausentarse.