El veto a la Ley de Financiamiento Universitario dividió las aguas en el tablero político. De un lado están aquellos quienes reprochan el recorte a las universidades públicas y reclaman las actualizaciones, por inflación, tanto de los salarios docentes y no docentes como también los gastos de funcionamiento, para que las casas de altos estudios puedan abrir sus puertas. Del otro, en tanto, residen aquellos que tomaron la bandera de Javier Milei de acusar de "degenerados fiscales" a todos aquellos que pretendan aumentar las partidas del Presupuesto Nacional. De este útlimo, parece haberse ubicado Mauricio Macri, quien este domingo publicó un confuso comunicado en el que le tiró un centro al Presidente, sin hacer explícito su respaldo al veto presidencial. La guerra de los comunicados no concluyó allí: a la respuesta del líder del PRO salió la propia Universidad de Buenos Aires, quien acusó a Macri de tener "un profundo desconocimiento o faltar groseramente a la verdad".
"Las Universidades Nacionales son auditadas dentro del marco normativo vigente por la Auditoría General de la Nación, que audita a todo el Estado Nacional y no solo a las universidades. En el caso particular de la UBA, la última auditoria que la AGN realizó, finalizó en el año 2023, tal cual se desprende de la propia página web del organismo. Además, en las universidades existen auditorias internas cuyos responsables son elegidos por cuerpos colegiados", dice la primera parte del documento, en una clara respuesta a la acusación de Macri, quien había publicado en su cuenta oficial que -según él- "tras un debate televisivo quedó claro la UBA enfrenta una crisis de transparencia".
En ese sentido, agrega el escrito: "El Ministerio de Capital Humano, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, recibe mensualmente una rendición de ingresos y gastos. Dos veces por año, la Universidad le remite al Ministerio de Economía (Contaduría General de la Nación) sus estados contables y cuadros de cierre, con la totalidad de los recursos y erogaciones del periodo".
Y concluye: "Queremos una universidad pública a la altura de la formación e investigación que nuestra sociedad necesita y expresidentes que estén a la altura de lo que el debate público necesita: que no falten a la verdad, que no desconozcan lo que administraron".
¿Qué dijo Macri?
En medio de la incertidumbre sobre qué pasará con el veto de la Ley de Financiamiento Universitario, Mauricio Macri compartió, a través de sus redes sociales, un guiño hacia la decisión del presidente Javier Milei, pero con un mensaje un tanto confuso.
"En el debate televisivo sobre la universidad, quedó claro que la UBA enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no ha presentado ni una sola factura", comenzó el mensaje del exmandatario en la red social X, publicado luego de que trascendiera que mantuvo una reunión con el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Según Macri, actualmente "no se está discutiendo la autonomía universitaria", el "acceso a la universidad" ni su "funcionamiento", sino que "lo que realmente está en disputa es 'la suya': la parte del presupuesto que se desvía hacia la política".
En ese sentido, el expresidente planteó que "la necesidad urgente de conocer el destino del dinero que reciben las universidades y su uso no se limita solo a la UBA, sino que abarca también a la red de universidades que, durante el kirchnerismo, fueron utilizadas con fines políticos", sentenció sin dar algún dato concreto.
"Para el populismo, todas las instituciones son herramientas para acumular poder", aseguró, y continuó, en un pasaje que pareció autorreferencial: "Por eso, cuando estuvieron en el gobierno, intentaron apoderarse de la justicia".
Al finalizar su larga carta publicada en las redes, dijo que "en este momento bisagra de la historia argentina, debemos aspirar a universidades que formen los recursos humanos que el país necesita para enfrentar los inmensos desafíos que tenemos por delante" y que es "crucial", en ese escenario, "fortalecer las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que son verdaderamente estratégicas".
"La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios", concluyó el expresidente.
Pese a su aparente "contundente" mensaje, Macri evitó precisar que adoptará el espacio que lidera en la sesión que tratará el veto, el próximo miércoles.