La senadora nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio (JxC), la radical Carolina Losada, se pronunció a favor de la educación pública superior, pero centró su planteo en “auditar las universidades” y “terminar con los curros”. En diálogo con Rosario/12, dijo que “el gobierno tiene la llave para auditar, anulando una disposición del gobierno anterior por la cual esa revisión solo puede hacerse con acuerdo de las partes”.

“Estoy de acuerdo con que se metan hasta con el último peso de la universidad, porque hay curro”, aseguró la senadora, y recordó que “en el gobierno anterior hubo una disposición “por la cual la auditoría no es compulsiva, sino en acuerdo de las partes y por pedido de las universidades”.

La tarea está a cargo de la Auditoría General de la Nación (AGN) y el planteo es parte de la narrativa libertaria en relación a las universidades –aunque no solo a ellas-, que propaga la idea del “curro” con el que hay que terminar. Losada coincide con esa mirada, pero explica “la llave de auditar la tiene el gobierno”.

“Yo estoy a favor del gobierno en cuanto a las auditorías y terminar con todos los curros que existen. Pero para eso hay que saber si hay curros, dónde están, cómo son, de cuántos curros estamos hablando y, para eso, tenés que auditar”, dijo la vicepresidenta primera del Senado, que votó en favor de la ley de financiamiento universitario que el presidente, Javier Milei, vetó la semana pasada luego de la multitudinaria marcha en defensa de la educación pública.

Losadas señaló que “la gente está de acuerdo con que la educación sea pública, y con que los docentes ganen lo que corresponda”. Para la senadora, ese debate se restringe al control efectivo del uso de recursos públicos en las casas de estudio. “Pero en lo que estamos de acuerdo también es en terminar con todo tipo de curro”, insistió.