¿Para cuándo un libro sobre nuestras mujeres? Eso era lo que muchas lectoras le preguntaban a Felipe Pigna después de alguna charla o encuentro. El historiador se tomó la pregunta muy en serio y se propuso encarar un proyecto protagonizado exclusivamente por figuras femeninas emblemáticas de la historia argentina.
Mujeres tenían que ser. Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras. Desde los orígenes hasta 1930 (Planeta) parte de una premisa de Charles Fourier, quien aseguró que "los progresos sociales y cambios de época se operan en proporción al progreso de las mujeres hacia la libertad".
En este trabajo, Pigna invita a recorrer la historia argentina desde esa perspectiva: desde las pobladoras originarias y su resistencia a la conquista europea hasta las guerreras que lideraron los primeros triunfos en su lucha por la igualdad. Aquí no sólo describe la vida cotidiana sino también las condiciones legales, sociales y culturales de las mujeres, su rol decisivo en procesos históricos, políticos y económicos.