En una escena de Ricardo III, el protagonista monta una escenita con su primo Buckingham y rechaza la corona de manera hipócrita para luego aceptar el cargo ante un pueblo completamente manipulado, es decir, simula un desinterés que no existe para legitimarse ante los habitantes del reino, imposta un sacrificio cuando lo que más desea es el poder. 

La escena sintetiza algo de lo que Pierre Bourdieu investigó en El interés detrás del desinterés. Una característica frecuente en quienes trabajan para el Estado es ese presunto sacrificio de sus intereses personales en pos del bien común al ejercer su función de modo desinteresado. ¿Cómo pensar esos discursos altruistas de abnegación y devoción? Estas cuestiones indaga el sociólogo francés en sus cursos magistrales en el Collège de France, donde arroja luz sobre la formación del Estado y del sistema jurídico modernos, y ofrece una nueva perspectiva sobre las profesiones que se sustentan invocando el servicio del bien común.

El interés detrás del desinterés concluye la iniciativa editorial de publicar los cursos que Bourdieu dictó en el Collège de France. El volumen recopila las clases dictadas en 1987-1988 y 1988-1989 con el título "A propósito del Estado". El primer capítulo empieza así: "Durkheim decía que si hay un problema difícil que el sociólogo no puede abordar sin temor ni temblor, es el del Estado". En las 330 páginas siguientes, Bourdieu aborda ese "problema difícil" con rigor intelectual y minuciosidad. 

El autor de El sentido práctico y  La dominación masculina, entre otros títulos, murió en 2002. Es una lástima que hoy no podamos contar con su lucidez para analizar el rol del Estado y los mecanismos de reproducción social en esta etapa de neoliberalismo salvaje y falso libertarismo.