Cómo pronunciar cuchillo es el nombre de un libro. Es, también, el nombre de un hermoso cuento que inaugura el primer volumen de relatos de Souvankham Thammavongsa. El cuento es hermoso por la delicadeza y la sensibilidad con la que está escrito, pero también por el mundo que se desprende de su lectura. 

Souvankham Thammavongsa es una mujer laosiana de 46 años que nació en Nong Khai, un campo de refugiados en Tailancia. Como miles de sus compatriotas, debió afrontar el exilio para sobrevivir. Junto a su familia se radicó en Toronto, Canadá. Allí están ambientados estos relatos, atravesados por las experiencias de la inmigración. En "Como pronunciar cuchillo", por ejemplo, una niña esconde las comunicaciones del colegio para no exponer el abismo cultural entre sus padres y la nueva realidad a la que su familia intenta adaptarse. La vergüenza por las diferencias físicas aparece en "París". La obsesión de una madre por un cantante de música country está en "Randy Travis". 

En todos los casos, hay algo luminoso que se filtra en la leve melancolía de estas historias mínimas, de encuentros y rechazos, de crueldades y descubrimientos. Un fino sentido del humor pasa por el costado de estos relatos en los que se entrecruzan idiomas, comidas, melodías y despertares sexuales. 

"¿Cómo logro que un lector que nunca ha probado una sola gota de salsa de pescado fermentada sienta nostalgia por ella como si la hubiera tenido todos los días de su vida? Esos son los pequeños logros..." señaló Thammavongsa en una entrevista con Jack Wang. Y es lo que se siente al leer estos cuentos.