La felicidad y las lágrimas se apoderaron de la hinchada cuerva cuando, por fin, el equipo de fútbol de Central Norte de Salta superó por penales al combinado de Sarmiento de La Banda, de Santiago del Estero. El partido, por la final del Torneo Federal A, se disputó ayer en el Estadio Bicentenario de Catamarca, y con ese triunfo, los dirigidos por Leonardo Riggio disputarán en 2025 el campeonato oficial de la segunda división del fútbol argentino.

Después de casi 40 años, las familias y simpatizantes festejaron anoche en las calles que rodean la plaza principal de la ciudad de Salta. Saltaron a las calles porque vencieron el escollo -insuperable por 37 años- del ascenso a la primera nacional. "Estoy feliz porque ascendió Central, el más grande de Salta", fue la frase más escuchada ayer de hinchas que lo vieron jugar en esa misma categoría del fútbol nacional, pero entre 1986 y 1987, hace 37 años.

Leonardo Rodríguez atajó dos penales (Imagen: gentileza Facebook Antonio Marocco). 

La tanda de penales de ayer fue la más sufrida para quienes miraban el partido desde una butaca en la tribuna o por alguna pantalla. Después de que Leonardo Rodríguez atajara el primer tiro que pateó al arco Adrián Toloza, mediocampista ofensivo de Sarmiento, el arquero cuervo dió aviso a su cuerpo médico porque se había lesionado el hombro izquierdo. Si bien lo atendieron unos minutos, primero en el campo y luego fuera, con el hombro tocado, Rodríguez decidió regresar al arco. 

El arquero cuervo se convirtió en héroe cuando, por segunda vez logró bloquear el balón del jugador del equipo santiagueño. Sin embargo, Central Norte recién pudo capitalizar esa ventaja cuando el último jugador de Sarmiento de La Banda, Iván Suárez, pateó su penal por encima del arco y consagró campeón al plantel salteño. Rodríguez, a quién apodan "Calidad" y tiene 37 años, es un arquero con trayectoria en equipos del ascenso del fútbol argentino. Hace dos años también fue clave en otra final del Federal A, cuando atajó un penal para su equipo, Racing de Córdoba, en la final ante Villa Mitre de Bahía Blanca.

Hinchas cuervos anoche en la plaza 9 de Julio (Imagen : gentileza Juan Cortés). 

Uno de los primeros en felicitar por redes sociales al equipo salteño fue el gobernador de la provincia, Gustavo Saénz. "Demostraron que con esfuerzo, corazón y trabajo en equipo se pueden lograr grandes cosas", posteó el mandatario. 

Otro funcionario de primera línea en publicar sobre el campeonato ganado por el equipo salteño fue Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta. "Este triunfo es un reflejo del esfuerzo y dedicación del equipo de sus dirigentes y cuerpo técnico". Es "también un motivo de orgullo para todo el pueblo cuervo", celebró. 

El vicegobernador Antonio Marocco también felicitó al equipo con un posteo de fotografías del partido. La ex intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, fue otra figura de la política salteña que se subió a la ola de felicidad de la familia cuerva posteando en X simplemente "Campeones". Su abuelo, Roberto Romero, fue presidente del club en los dorados 60 del siglo pasado.

Mientras en la web el club centenario simplemente escribió "¡Volvimos!", el portal digital Buffo recordabs en su cuenta de X que recién en 2016 Central Norte regresó a jugar a su cancha, después de años sin poder disputar partido alguno sobre el césped de la calle Entre Ríos. 

En la década del 60, Central Norte vivió una época dorada que lo ubicó en la crónica del fútbol argentino. En esos años el equipo se enfrentó por primera vez con los cinco grandes del fútbol nacional, aunque  en cotejos amistosos. El equipo de fútbol salteño que jugaba para un club fundado por obreros ferroviarios el 9 de marzo de 1921, se caracterizó en esos años por contar entre sus filas con jugadores de renombre en la Primera División de la AFA. Fue el caso de Leopoldo Luque, histórico delantero de la Selección Argentina. Y por si fuera poco, en la historia del balompié salteño, Central Norte fue pionero en el fútbol femenino