Luego de que 84 diputados respaldaran el veto de Javier Milei al financiamiento para las universidades, los sindicatos docentes anunciaron para este jueves un paro nacional y al mismo tiempo decenas de centros de estudiantes avanzaron en la toma de los edificios de las facultades en todo el país.
Escrache y abucheos a Martin Menem en su llegada a Río Gallegos
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, fue abucheado en Río Gallegos, por un grupo de manifestantes que se reunió para repudiar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, y reclamar por el tarifazo de gas que se vive en el distrito.
Menem arribó a Santa Cruz para acompañar en el lanzamiento del espacio de La Libertad Avanza, partido que hoy lidera a nivel provincial Jairo Guzmán. Por la tarde y en la previa del acto oficial, militantes, vecinos y organizaciones sociales se movilizaron hacia el local de LLA, a fin de expresar su descontento ante la presencia del funcionario.
Se acercaron, lo insultaron y hasta le arrojaron elementos como agua o huevos. Además, con carteles y cánticos, los manifestantes hicieron sentir el enojo contra las medidas del Gobierno Nacional.
ATE apuntó contra el examen de “idoneidad” que anunció el Gobierno
El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, cuestionó el anuncio del Gobierno sobre el examen de “idoneidad” que se le aplicará a 40.000 empleados públicos que pertenecen a la planta transitoria o son contratados.
“¿Después de 5, 10, 15 y hasta 20 años de trabajo les quieren tomar examen? El exámen debería ser para la Vocería. Si a vos Manuel Adorni o a tus cientos de trolls les hubieran tomado examen, nunca hubiesen ingresado a parasitar al Estado!”, sostuvo Aguiar, en alusión al vocero presindencial, quien dio a conocer este mediodía la iniciativa.
Estudiantes de la UNSAM protestó en General Paz
Ley de financiamiento: los gremios universitarios convocan a un nuevo paro para la semana próxima
El frente sindical de Universidades Nacionales insiste y convoca a un nuevo paro para la semana próxima. Los gremios decidieron reunirse este mediodía luego de que ayer el Gobierno consiguiera blindar el veto a la ley de financiamiento para acordar cómo seguiría la “profundización del plan de lucha en defensa de la universidad pública de calidad con salarios dignos”. Y definieron: un reunión el martes 15 con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y estudiantes para acordar “un marco de acción programático”, un paro de 24 horas para el jueves próximo y una “semana de lucha” que empezará el lunes 21.
“El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional que nos ha privado de la herramienta de la ley de financiamiento universitario y de una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial”, apuntaron en el comunicado firmado por Conadu, Conadu Histórica, Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) y Unión Docentes Argentinos (UDA).
"Hay que levantar la vara": la respuesta de la Universidad Nacional de Rosario a Milei
Después del error con el que Javier Milei buscó cuestionar en sus redes sociales el funcionamiento de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el rector de la casa de estudios santafesina salió al cruce de la agresión del mandatario: "Espero más del presidente de mi país y la sociedad argentina se merece mucho más", sostuvo Franco Bartolacci, entrevistado en la 750.
"Lo que busca (Milei) es generar una especie de manto de sospecha sobre lo que sucede en la universidad y en la ciencia para que el desprestigio sea el fundamento del desfinanciamiento. No tengan ninguna duda que todas las afirmaciones van en esa dirección", destacó.
Además, el rector de la UNR consideró innecesario contestar en redes sociales al tuit del presidente. "Te diría que los que tenemos una responsabilidad institucional, sobre todo en instituciones educativas, tenemos que hacer un esfuerzo para que se levante un poco la vara, porque nada bueno va a surgir de esa dinámica", reflexionó Bartolacci, quien remarcó que no quería contribuir a "seguir empobreciendo el debate público".
Ajenos a la realidad: Milei y Caputo festejaron el índice de inflación de septiembre
Sin prestar atención al conflicto universitario y la situación social generalizada, el presidente Javier Milei y su Messi de las Finanzas, Luis "Toto" Caputo, celebraron el índice de inflación de septiembre del 3,5 por ciento, que se dio a conocer esta tarde.
Apenas el Indec publicó el índice, el Presidente compartió desde su cuenta de X una foto abrazado con el ministro de Economía y la acompañó con un mensaje en el que destacó los índices del “3,5% de IPC General y del 3,3% de IPC Núcleo”.
Minutos después, Milei amplió: “Inflación bajando sin pasar antes por una híper, sin expropiación de activos, sin fijar el tipo de cambio, sin controlar precios y recomponiendo precios relativos. Nunca antes has visto luchar contra la inflación así. Tarda un poco más, pero es genuino”.
Asimismo, el mandatario difundió un gráfico de la inflación interanual que hace un repaso por todos los gobiernos desde diciembre del 2001 hasta la actualidad, en el que puede verse observarse como el índice comenzó a bajar después de alcanzar un pico en diciembre del 2023. “Luce tremendo. Es tremendo. ¡Gracias Luis Caputo!”, celebró Milei en alusión a la gestión del ministro de Economía, quien también utilizó sus redes sociales para expresarse al respecto.
“Septiembre registró la inflación más baja desde noviembre 2021. El proceso de desinflación continúa y el rumbo de ortodoxia fiscal y monetaria no cambiará”, remarcó Caputo por redes sociales, unos minutos después.
Pese a la desaceleración y a los golpes en el pecho de los funcionarios, la Argentina volvió a tener la inflación más alta de la región.
Alberto Sileoni: "No les gusta el dibujo de sociedad que las universidades plantean"
Para el director de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, si el Gobierno continúa por este camino se enfrentará tarde o temprano al rechazo de la sociedad. "Debiéramos nacer de nuevo para aceptar esta sociedad amarreta que te proponen. No hay todo modo que no sea la confrontación. Lo digo desde la democracia", declaró en comunicación con la 750.
"No les gusta el dibujo de sociedad que las universidades plantean, que es una sociedad más horizontal. No se la bancan, no les gusta", aseveró Sileoni, quien además sacó pecho por la creación de 17 universidades públicas en todo el país durante su gestión en los gobiernos de Cristina Kirchner.
En el conurbano bonaerense, contabilizó, hoy existen 16 universidades públicas en las que estudian aproximadamente 400 mil estudiantes. Mientras que en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La Plata se mantienen las matrículas desde hace años, con 300 mil y 100 mil estudiantes respectivamente. "Estos estudiantes del conurbano son nuevos, son pibes y pibas que en un 85% son primera generación de universitarios. Esto es lo que no les gusta", remarcó Sileoni.
El día después: ¿cómo seguirá la lucha universitaria?
Tras el respaldo parlamentario al veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario, el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, Pablo Evelson, quien hizo un balance de lo que dejó la jornada de este miércoles en el Congreso, tras la convalidación del ajuste del Gobierno de La Libertad Avanza. "En principio lo vivimos con tristeza, nos ha apenado a toda la comunidad educativa", expresó Evelson, en diálogo con la 750.
Sin embargo, lejos de la resignación, recordó que ahora la mira está puesta en el debate por el Presupuesto 2025: "Hay que pensar en lo que viene y seguir peleando por los salarios docentes y no docentes, independientemente de los aumentos que ha otorgado el Gobierno de manera unilateral", alentó.
"Vamos a estar en un estado de movilidad permanente. Nos toca comunicar a la sociedad, a nuestra propia comunidad, para que todos seamos la voz de lo que pasa en la universidad", concluyó.
Otra provocación de Adorni
"El freno a Milei va a venir de la calle"
El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Eduardo Toniolli aseguró que está en el pueblo generar una "masa crítica" para ponerle un "límite" a las políticas de ajuste del Gobierno nacional.
Para el legislador santafesino "es importante ver la dinámica que se va estableciendo en el Congreso y, sobre todo, interpretarla por la acción del afuera, es decir por lo que pasa entre el Palacio y la calle".