El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció este lunes que apartir del 2025 se implementarán una serie de cambios a partir en el Diseño Curricular de la Escuela Primaria, que se mantenía inalterado desde 2004. Las modificaciones impactarán en las formas de enseñanza de disciplinas clave como Lengua y Matemática, así como también en las Artes y Ciencias Naturales.

Según destacó el mandatario porteño durante la presentación en la Escuela Nº 24 de Villa Urquiza, los cambios en la currícula de la escuela primaria se realizan en el marco del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende. Tendrá  como objetivo principal que se mejoren "los aprendizajes" y que "los alumnos lleguen mejor preparados a la Secundaria".

También señaló que el proyecto, elaborado por "más de 15.000 integrantes de toda la comunidad educativa", alcanzará "a 271.300 chicos de nivel primario, 28.000 docentes y 889 escuelas de gestión pública y privada".

Macri expresó su preocupación por el nivel de aprendizaje de los jóvenes alumnos porteños, debido a que, según ejemplificó, "4 de cada 10 chicos de primer grado no reconoce las letras y 6 de cada 10 de séptimo grado no puede resolver problemas sencillos".

Estos resultados son inaceptables", aseveró el mandatario porteño, que planteó que "que un alumno llegue a tercer grado sin saber leer y escribir bien significa que va a arrastrar esa falta de aprendizaje durante toda la trayectoria escolar".

“Decidimos cambiar porque lo que se hizo hasta acá fracasó", disparó el mandatario porteño. En ese sentido, enfatizó que el Diseño Curricular de la Escuela Primaria no se modifica desde 2004, —es decir, que se mantuvo estático durante los 17 años de mandato del Pro en la Ciudad—. 

"El problema que tenemos es que hoy los chicos no aprenden en la escuela, por eso vamos a corregir el error para nivelar hacia arriba", apuntó. Y continuó: "Vamos a ir hacia una escuela que enseñe a comprender textos y a resolver problemas matemáticos relacionados con la vida real, marcándole siempre a cada chico cuando algo esté mal, para que ese error sea parte del aprendizaje”.

Escuela Primaria: cuáles son los objetivos del Gobierno porteño

De acuerdo por lo expuesto por el Gobierno de la Ciudad, el cambio del diseño curricular de la escuela primaria a partir del año que viene estará basado en "la experiencia de países con los modelos educativos más desarrollados". Por eso, se trabajará para que los alumnos desarrollen las habilidades para:

  • Leer de forma fluida y comprender lo que leen.
  • Escribir de modo competente.
  • Transmitir oralmente sus ideas en distintos contextos en forma clara y precisa.
  • Resuelver problemas vinculados con la vida cotidiana
  • Adquirir la capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa

La vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y la ministra de Educación, Mercedes Miguel, quienes acompañaron al mandatario porteño en el acto donde se anunciaron estos cambios, afirmaron que también se incluirán innovaciones acordes a los nuevos tiempos: Inteligencia Artificial, mayor participación de la educación digital y la tecnología (Plan Sarmiento), más tiempo de aprendizajes con Horas de Priorización Institucional, mayor flexibilidad en la organización, objetivos más claros, y enfoque en los logros de aprendizaje.

Jorge Macri presentó el nuevo diseño de contenidos de la escuela Primaria, que no se cambia desde hace 20 años. (Imagen: Prensa GCBA)

En este marco, Macri subrrayó: “Estamos convencidos de que con este nuevo paso hacia adelante nos acercamos más a ese aprendizaje que transforma y que da más libertad, porque una Ciudad con mejor educación es una ciudad con mejores ciudadanos, más libres y mejor preparados para construir su propio futuro”.

Además de poner el foco en las materias troncales lengua y matemática, el nuevo diseño curricular propone de manera explícita más áreas transversales, como formación ética y ciudadana, educación sexual integral (ESI), educación digital, programación y robótica y educación ambiental. También más temáticas transversales, como educación alimentaria, movilidad segura y sustentable, y prevención de consumos problemáticos.

Las claves de los cambios en el sistema de aprendizaje en la Primaria

Lengua

En el primer ciclo (1°, 2° y 3° grado), se hará foco en la alfabetización inicial, con la enseñanza de los sonidos y las letras que representan a los chicos desde temprana edad para que ya desde primer grado puedan leer y escribir.

En el segundo ciclo (4°, 5°, 6° y 7° grado), se profundizará el desarrollo de estrategias de comprensión de textos cada vez más complejos y se focalizará en la producción de textos más desafiantes para que logren planificar, redactar y revisar sus producciones cada vez con mayor independencia.

Asimismo —añaden—, se trabajará en el desarrollo de la oralidad con el objetivo de que al terminar la primaria se puedan expresar con claridad y precisión, y así lograr una mejor trayectoria en la secundaria.

Matemática

La Ciudad profundizará en la enseñanza para que los alumnos comprendan cómo usar las herramientas matemáticas en contextos específicos, donde se presenta un problema determinado.

En ese sentido, afirman que "el nuevo modelo buscará enfatizar el desarrollo de capacidades transversales específicas del pensamiento matemático", ya que "son las capacidades puntuales que deben servirle a los chicos en otras áreas".

Será clave el desarrollo de actividades y enseñanzas para desarrollar "el razonamiento lógico, la argumentación crítica, la resolución de problemas y la capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa".

Ciencias Naturales

El plan de Macri indica: "se recupera la importancia de las Ciencias Naturales con el foco en hablar, leer y escribir, intensificando las habilidades de comunicación en las ciencias. Se incorpora la temática ambiental, la alimentación saludable y los consumos problemáticos".

Aprendizajes claves

El nuevo diseño curricular también incorpora "áreas clave para el siglo XXI", de acuerdo con el Gobierno porteño, como "bienestar socioemocional, educación digital, educación financiera e inteligencia artificial". Además, indicaron que "se reforzarán los aprendizajes referidos a la enseñanza del bilingüismo y las expresiones artísticas".

"El bienestar socioemocional en las escuelas es clave para que los alumnos puedan aprender en un entorno seguro, respetuoso y colaborativo. Cuando el aula tiene un buen clima, basado en la empatía, el diálogo y la escucha activa, los alumnos no solo aprenden mejor, sino que también desarrollan habilidades esenciales para la vida, como la autorregulación, la toma de decisiones conscientes y el trabajo en equipo", aseguraron.

En tanto, señalaron que la educación financiera será importante para que los alumnos se preparen para "tomar decisiones informadas y responsables", mientras que, "con la educación digital", se buscará que "sean usuarios y creadores de tecnología y potencien sus capacidades para los desafíos de este siglo".

Desarrollo de capacidades clave

"El nuevo diseño curricular incorpora el desarrollo de capacidades clave como la autonomía para aprender, el pensamiento reflexivo y crítico, la comunicación y la resolución de problemas", concluyen.

Cómo se implementarán los cambios

En este marco, el plan del Gobierno porteño es que los docentes se preparen y capaciten con "un manual de contenidos de 70 páginas, que será la base para usar en el aula junto a láminas con objetivos e indicadores de Lengua y Matemática y una plataforma en línea con recursos".

Asimismo, señalaron que se introducirán "indicadores y metas de logro para garantizar el aprendizaje".

“Vamos a reemplazar un modelo que tiene 20 años de antigüedad. Le devolvemos al maestro la autoridad pedagógica”, ponderó la ministra Mercedes Miguel.

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