El exministro de Transporte nacional y actual diputado nacional Diego Giuliano cuestionó por la 750 la avanzada desregulatoria del Gobierno de Javier Milei sobre los servicios de micros de larga distancia y aseguró que el nuevo marco va a generar problemas en los precios, las frecuencias y la conectividad.

Como primer punto, el exministro afirmó que “es probable que las empresas más grandes terminen absorbiendo a las más pequeñas”. Y dijo que la libertad lo que genera es que empresas consolidadas en los destinos más competitivos puedan ofrecer una tarifa baja, pero cuando desaparece la competencia, tienen la libertad de poner la tarifa que quieran.

Si desaparece el transporte como servicio público, no habrá la misma frecuencia, ni tarifas accesibles, ni continuidad. Es muy probable que localidades más pequeñas o ciertas regiones del país queden desconectadas”, denunció.

Luego, añadió: “La regulación no solo define las rutas, sino que también obliga a conectar zonas con menos población o con dificultades naturales de conexión, algo que se suple con servicios públicos”.

Para el diputado, esta medida de liberación total “es como si mañana alguien decidiera sacar todos los semáforos de la avenida Del Libertador”. “Quizás al principio resulte interesante para algunos, pero tarde o temprano tendrá un impacto negativo porque sería un “sálvese quien pueda”. Es la ley de la selva en el transporte”, finalizó.

Con su decreto, el Gobierno desreguló el transporte automotor de larga y media distancia. De esta manera, los empresarios del sector podrán modificar los precios de los boletos y también la duración, los horarios y los recorridos de los servicios prestados.