El exfutbolista neerlandés Johan Neeskens falleció a los 73 años, según informó este lunes la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB), que no especificó las circunstancias de la muerte del entrenador, quien se encontraba en los últimos días participando en Argelia en un programa de capacitación de jóvenes entrenadores.

La KNVB aseguró que ha recibido “con gran pesar” la noticia del “fallecimiento inesperado” de Neeskens, a quien calificó de “uno de los (futbolistas neerlandesas) más grandes”. "Lo vamos a extrañar enormemente”, añadió la asociación, que deseó “mucha fuerza” a la familia del entrenador “para sobrellevar esta gran pérdida”.

Neeskens tenía 73 años y falleció este domingo en Argelia, donde se encontraba como parte del proyecto WorldCoaches de la KNVB, un programa que capacita a jóvenes de todo el mundo para convertirse en entrenadores de fútbol de su propia comunidad. “No hay palabras para describir esta enorme y repentina pérdida. El mundo no solo se despide de un talentoso deportista, sino sobre todo de una persona comprometida, apasionada y maravillosa”, subrayó la asociación.

Como internacional con su selección  jugó 49 partido y se lo recuerda por su gran papel en la Naranja Mecánica, como en la final del Mundial de 1974 contra Alemania Occidental, cuando abrió el marcador de penal, aunque luego Países Bajos perdió 2-1 en ese encuentro. También disputó la final contra Argentina en el Mundial de cuatro años después, con derrota 3-1 en tiempo suplementario. 

Como futbolista de club, Neeskens brilló en el Ajax entre 1968 y1973, y fue uno de los jugadores favoritos del Barcelona entre 1974-1979). Al club catalán llegó de la mano del entrenador Johan Cruyff y vivió una época dorada, llegando a ser conocido como “Johan Segundo”. Después emprendió una aventura en Estados Unidos, para acabar su carrera en Suiza, donde siguió viviendo mientras formaba parte de proyectos internacionales.

“Luchaba en cada partido al máximo, nunca se rendía, cubría todo el campo, aparecía frecuentemente en el área rival y anotaba con regularidad. Fue amado en Ámsterdam, Barcelona, Nueva York y en el resto del mundo. Y, sobre todo, estaba orgulloso de haber llevado la camiseta de los Oranje durante once años”, señaló la KNVB.

Como técnico, fue asistente al seleccionador del equipo neerlandés durante varios años, trabajando junto a estrellas como Guus Hiddink y Frank Rijkaard, y en el año 2000 pegó el salto como entrenador principal en el equipo local NEC de Nimega.

El exfutbolista dedicó los últimos años de su vida a viajar por todo el mundo, capacitando a entrenadores jóvenes en países de bajos recursos, un proyecto, que le permitió usar “el fútbol como herramienta para mejorar la vida, fue perfecto para él: estar en el campo con otros amantes del fútbol, con la idea de lograr algo hermoso juntos, era Johan Neeskens en su esencia”, según la asociación neerlandesa, que le dedicó un obituario con imágenes de su carrera.