El buzo argentino que había desaparecido el viernes pasado en el cenote mexicano Dzonbakal fue hallado muerto este domingo por un equipo de rescatistas que trabajaban en su localización, formado por la Asociación de Buzos Técnicos Deportivos de Yucatán, integrantes del Cuerpo de Bomberos y la policía local.
Roberto Omar Alejandro Gandini Buix, de 51 años, se había sumergido el pasado viernes en el cenote Dzonbakal -ubicado en el pueblo de San Antonio Mulix, Umán, a pocos kilómetros de Mérida, capital de Yucatán- para bucear en una superficie que rondaba cerca de los 30 metros de profundidad.
El argentino, que un profesional en espeleobuceo, una actividad centrada en la exploración de cavernas subacuáticas, ingresó al cenote a las 11 y debía regresar a su hogar cerca de las 14.
Al notar que no volvía al horario esperado, su familia hizo un llamado de alerta a las autoridades, que inmediatamente iniciaron el operativo de búsqueda.
Este domingo, finalmente, las autoridades notificaron que los restos del buzo fueron localizados en la segunda caverna del espejo de agua, una cavidad a 28 metros de profundidad.
El hombre, según informaron los rescatistas, fue hallado junto a dos de los tres tanques que llevaba, los cuales estaban vacíos.
Personal de la Policía Estatal de Investigaciones y el Servicio Médico Forense (SEMEFO) realizarán la autopsia y las investigaciones correspondientes para determinar la causa del deceso del argentino.