La amenaza de un inminente cierre del Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte por parte del Gobierno nacional, a partir de anuncios de recortes en los servicios de internaciones y guardia, tiene en alerta a profesionales de la salud y pacientes. Desde el viernes pasado se viven momentos de angustia y tensión dentro de la emblemática institución, ya que allí lleva a cabo diferentes funciones de asistencia a la comunidad.
Establecido en el barrio porteño de Parque Patricios desde 1889, cuando por entonces era usado para rehabilitación de soldados del Ejército, el edificio ubicado en Combate de los Pozos 2133, es un símbolo nacional de promoción de la salud mental y de atención especializada e integral para consumos problemáticos y enfermedades.
¿Qué servicios ofrece el Hospital Laura Bonaparte?
Hasta el anuncio del cierre del servicio de guardia --comunicado por el Gobierno nacional el viernes 4 de octubre--, el Hospital Laura Bonaparte tenía una guardia interdisciplinaria abierta las 24 horas para la atención de adultos, adolescentes y niños y niñas.
Los equipos de atención están conformados por profesionales de las disciplinas de Medicina General, Clínica Médica y Obstetricia. Entre las prestaciones ofrecidas por el hospital se destacan los servicios de consejería en salud sexual, toma de PAP y test de HPV, consejería de métodos anticonceptivos, acompañamiento para dejar de fumar y espacios de "alivio del dolor".
Los profesionales que trabajan en el Hospital realizan "un abordaje de los padecimientos subjetivos en función de la necesidad de cada paciente, buscando siempre garantizar el acceso integral y equitativo a la salud", de acuerdo con la información oficial del sitio web.
Además, la institución Laura Bonaparte, que lleva el nombre de la psicóloga, activista por los derechos humanos y Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, ofrece a la comunidad líneas telefónicas en forma gratuita las 24 horas, todo el año para orientación y apoyo en la urgencia de salud mental. En el mismo edificio también funcionan los consultorios externos, una biblioteca, un jardín de infantes y un centro cultural.
Nadia Jausken, jefa de demanda espontánea del Hospital, sostuvo que en allí se atiende "a personas con derechos totalmente vulnerados”, pero remarcó que desde este año, también a “muchas personas de clase media que ya no pueden ir a la salud privada".
Soledad Bordalecou, una de las profesionales que trabaja en el hospital, el único de atención psiquiátrica a nivel nacional, contó a Página|12 que actualmente hay 35 personas internadas en el Hospital, pero a partir del anuncio del Gobierno, no pueden admitir nuevas internaciones de pacientes.
Por otro lado, aseguró que la atención telefónica para asistencia, asesoramiento y contención "continúa y nunca dejó de dar respuesta". Al respecto, para llamar hay que contactar a la línea 0800-999-0091, disponible en forma gratuita las 24 horas, todo el año.
Qué dijo el Gobierno respecto al cierre del Hospital Laura Bonaparte
La gestión de La Libertad Avanza comunicó este viernes con un ambiguo mensaje el posible cierre de la histórica institución: "En el marco del reordenamiento del sistema, el Ministerio de Salud de la Nación inició hoy el plan de reestructuración del Hospital Bonaparte".
La decisión "responde al objetivo de priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan. Para avanzar con la reorganización del Centro de Salud, la cartera sanitaria inició la derivación de los pacientes a otras instituciones", indicaron las autoridades. Sin embargo, desde el hospital sostuvieron que no tienen previsto realizar traslados.
"Es importante destacar que no se cierra, se reorganizan los servicios. Desde el inicio de la gestión se trabaja en la normalización del Hospital producto de la subutilización en función de su capacidad, lo que se manifiesta en la reducida cantidad de pacientes que se atienden en la institución”, finalizó el comunicado del Gobierno.