Este jueves 10 de octubre, a las 16 hs, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la inflación de septiembre. El gobierno de Javier Milei espera un número cercano a al 3,5 por ciento, pero el dato en la Ciudad arrojó una cifra superior.
El último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio a conocer el instituto fue el de agosto, que alcanzó el 4,2 por ciento. Así, en los primeros ocho meses del año el IPC lleva un aumento acumulado del 94,8 por ciento. En la comparación interanual, el índice muestra un alza del 236,7 por ciento.
El sector donde se registró la mayor suba fue en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7 por ciento), impulsado por la suba de los alquileres y los servicios residenciales. El segundo rubro que más aumentó fue Educación (6,6 por ciento) y el tercero, Transporte (5,1 por ciento).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%).
La inflación de septiembre en la Ciudad fue de 4%
En septiembre, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 4 por ciento, con una variación interanual de 218,8 por ciento. Según el informe de la Dirección de Estadística porteña, la suba estuvo impulsada por los aumentos en los precios relacionados al mantenimiento de la vivienda y los servicios públicos.
La cifra porteña es la antesala del índice nacional, que se conocerá el jueves, para el que desde la Casa Rosada esperan una cifra por debajo del 3,5 por ciento.
La medición de la Ciudad tiene un mayor impacto en los precios relacionados al mantenimiento de la vivienda y los servicios públicos, por lo que el número que arrojará el INDEC a nivel nacional aún debe esperarse.