En la ciudad de São Paulo, a pesar de que la gran mayoría de los concejales electos este domingo se autodeclararon como blancos (38), la legislatura que comienza en 2025 será la más diversa de la historia, ya que contará con más mujeres y personas negras.
Entre los concejales electos para el Concejo Municipal de São Paulo, 16 (29%) se autodeclaran negros, de los cuales diez se identifican como pardos y seis como pretos. En 2020, fueron elegidos 11 parlamentarios que se autodeclararon negros. La proporción subió del 22% al 29%.
Los concejales que se autodeclararon pretos son Keit Lima (PSOL), Luana Alves (PSOL), Silvinho (União), André Santos (Republicanos), Sonaira Fernandes (PL) y Pastora Sandra Alves (União).
Entre los concejales pardos, se encuentran Amanda Paschoal (PSOL), Silvão Leite (União), Isac Félix (PL), Alessandro Guedes (PT), Fabio Riva (MDB), Sidney Cruz (MDB), Dr. Milton Ferreira (PODE), João Ananias (PT), Dheison (PT) y Senival Moura (PT).
Los resultados anunciados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) también mostraron que, de las 55 sillas de la Cámara, 20 serán ocupadas por mujeres, lo que representa el 36% del total. En 2020, se eligieron 13 (24%).
La bancada del PSOL sigue siendo la que reúne más mujeres, con cuatro elegidas, pero ahora empatada con la del PL. En 2020, el partido del expresidente Jair Bolsonaro no había tenido concejalas electas para la Cámara Municipal de São Paulo.
Publicado originalmente en: almapreta.com.br