El 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries tendrá lugar en la ciudad de San Salvador de Jujuy el próximo viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de octubre. 

"Estamos con mucha emoción. Por el contexto en el que estamos  es tan necesario que nos encontremos, que nos abracemos, que podamos reflexionar y compartir", destacó Miriam Morales, integrante de la comisión organizadora.

"Tenemos una propuesta de 105 talleres, siempre abiertos y autoconvocados. El encuentro es de todas y todes. Ya son 37 años funcionando de esta manera, con esta democracia horizontal que permite el protagonismo de todas. Es un espacio para contar nuestras experiencias, nuestras vivencias y vernos reflejadas en nuestra historia. Pero también estamos siempre atravesadas por el contexto", agregó, en diálogo con la 750.

En esa línea, Morales hizo hincapié en el contexto en el que tendrá lugar el encuentro. "Está muy presente en las que vienen, en las que estamos acá, el jujeñazo. Porque el año pasado el pueblo jujeño vivió una gran lucha, que comenzó por el aumento salarial pero también contra una Constitución inconstitucional que busca avasallar las tierras y territorios, garantizando el extractivismo del litio y otros recursos", recordó.

Y agregó: "Fue un pueblo que se levantó frente a esto, pero sufrimos una represión muy grande. Tengo a mi compañero procesado y se reactivaron las causas justo a días del encuentro".

"Las víctimas, según ellos, son los policías, pero hay muchas filmaciones que muestran otra cosa. Se dice que Jujuy fue un laboratorio de lo que luego empezó a verse en Buenos Aires: represión, gente infiltrada para generar caos. En nuestro caso la persecución incluyó camionetas blancas sin patente. Fue una muestra de lo que ahora está sucediendo en todo el país. El año pasado, el escenario fue impresionante, y este encuentro viene cargado con esa energía. Estamos muy contentas de recibirlas, y es muy emocionante lo que sucede en estos encuentros", cerró.