Ricardo Gareca convocó de urgencia al volante de Talleres de Córdoba, Ulises Ortegoza, para esta doble fecha de Eliminatorias donde su necesitado Chile estará enfrentando nada menos que a Brasil como local (jueves desde las 21:10) y a Colombia como visitante (el martes 15 a las 17:30).

Ortegoza, nacido en San Nicolás de los Arroyos hace 27 años, consiguió la nacionalidad chilena en abril pasado -su abuela paterna nació del otro lado de la cordillera- cuando el entrenador lo incluyó en una extensa lista de 55 futbolistas para la Copa América, a la que finalmente no fue.

Con pasado en Los Andes y Gimnasia de Mendoza antes de arribar a Talleres en 2022 (86 partidos, un gol), Ortegoza fue convocado este lunes por las bajas por lesión del mediocampista Marcelino Núñez (Norwich de la Segunda de Inglaterra) y del lateral Gabriel Suazo (Toulouse de Francia).

En la cuerda floja, Gareca tampoco podrá contar para esta difícil doble fecha con Alexis Sánchez (Udinese de Italia) y el defensor Matías Catalán (Talleres), ambos lesionados.

Chile se ubica penúltimo en las Eliminatorias con apenas 5 puntos en 8 fechas pero a sólo cuatro unidades del puesto de repechaje (por ahora en manos de Paraguay) y a cinco del codiciado sexto puesto (Venezuela).

Gareca asumió en La Roja en enero de este año luego de su gran paso por la Selección de Perú. Por lo pronto, los resultados no se le dan al frente de un conjunto trasandino escaso de las figuras de hace no tanto: se fue de la Copa América sin marcar goles tras los 0-0 con Perú y Canadá y el 0-2 con Argentina y debutó en Eliminatorias con un 0-3 en Buenos Aires y un tan lapidario como histórico 1-2 con Bolivia en Santiago.

Además de Ortegoza, en esta convocatoria figuran varios jugadores del fútbol argentino como Paulo Díaz (River), Felipe Loyola (Independiente), Rodrigo Echeverría y Williams Alarcón (Huracán).