Bárbara Rey recibió más de 600 millones de pesetas (unos 3,5 millones de euros) y un programa en Televisión Española a cambio de no publicar audios e imágenes de su romance con el rey emérito Juan Carlos I, según ha publicado este domingo ABC.
El Cesid, la agencia de inteligencia predecesora del CNI, se encargó de hacer los pagos en bolsas con hasta 50 millones de pesetas a la actriz, que según iba perdiendo fondos a causa de su adicción al juego exigía más dinero, hasta que finalmente se acordó un plan de pago de diez años en 1997, recoge este mismo medio.
Estos pagos han sido acreditados por las notas del teniente general Emilio Alonso Manglano, director del Cesid desde 1981 y hasta 1995, recogidas en el libro El jefe de los espías, además del testimonio de Ángel Cristo, hijo de Bárbara Rey. Alberto Saiz, primer director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), también confirmó su existencia y aseguró haber acabado con ellos.
Estas cantidades de dinero permitieron que el material no saliese a la luz en los años 90, en pleno reinado de Juan Carlos. A pesar de ceder al chantaje, los agentes del Cesid intentaron sin éxito destruir el material, del que sospechaban que existían numerosas copias y que finalmente parte de su contenido ha salido a la luz en las últimas semanas.
El 4 de julio de 1994, Juan Carlos I en presencia de Fernando Almansa, jefe de la Casa del Rey, reveló en una llamada telefónica a Emilio Alonso Manglano que estaba siendo víctima de un chantaje. Desde el primer momento, el jefe de seguridad de La Zarzuela, el teniente coronel Quintana Lacaci, supo que se trataba de Bárbara Rey.
Manuel Prado y Colón de Carvajal, administrador de la fortuna privada y oculta del emérito, hizo al menos uno de los pagos, de más de 25 millones de pesetas. Además, el jefe del Cesid hizo saber al gabinete del entonces presidente del Gobierno, Felipe González, que RTVE debía contratar a Bárbara Rey.
Estos pagos se sucedieron durante años, al menos entre 1994 y 1997. Finalmente, el rey emérito informó a Manglano de que habían llegado a un acuerdo. "Se ha llegado a un acuerdo. Ella firmará un papel. Se le entregan 100 millones de pesetas de entrada y 50 al año, en porciones mensuales, durante diez años. Las aportaciones mensuales las pagará el Cesid. Los 100 millones aún no se sabe", recoge ABC.
Según la versión de Alberto Saiz, los agentes secretos se limitaban a recibir el dinero de donantes, amigos de Juan Carlos I, y se lo hacían llegar a Bárbara Rey.
A raíz de la publicación de todo el material sobre la relación entre Juan Carlos I y Bárbara Rey, y los posteriores pagos que se realizaron a la actriz para ocultarlo, varias formaciones han pedido explicaciones al Gobierno. En 2021, Compromís ya pidió a la Mesa del Senado la comparecencia de la actriz y presentadora en la cámara para explicar si recibió dinero del Estado, pero fue rechazado con los votos del PP y el PSOE.