La condena a prisión perpetua que se conoció ayer para Luis Grandi por el femicidio de Carolina Díaz, cometido en 2021 en San Lorenzo, llevó "tranquilidad" a la familia de la víctima que tenía 33 años y 3 hijos. La mujer estuvo 31 días internada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez por las quemaduras provocadas la tarde del 19 de febrero de ese año, en la casa que compartía con quien era su pareja desde hacía seis meses. "Cuando llegué a su casa, mi hermana estaba bajo la ducha y recuerdo cómo se le caía a piel", rememoró Jaquelina, sobre el hecho que el acusado intentó hacer pasar como un accidente.
Luego de tres años de investigación y seis días de juicio oral y público, el tribunal integrado por Ignacio Vacca, Ariel Cattaneo y Mariel Minetti (en disidencia) sentenció a Grandi, que fue acusado por el fiscal Carlos Ortigoza, por los hechos que comenzaron a las 13.15 de aquella tarde de verano, en el domicilio donde mantuvo una discusión con su pareja, que derivó en el hecho imputado: "Haberla rociado con combustible para posteriormente iniciar un foco ígneo sobre el cuerpo de la misma, causándole quemaduras de gravedad en mentón, cuello, tórax, abdomen, miembros inferiores y superiores, y vías aéreas, por lo que la mujer falleció luego de 31 días de internación en terapia intensiva", le endilgaron.
En el juicio, el acusado dijo que todo ocurrió cuando él intentaba pasar nafta de un bidón a otro (para cargarle a la moto) y la víctima prendió un cigarrillo; pero la familia de Carolina asegura que ella no fumaba. Además, dos de los hijos más chicos de la mujer estaban en la casa y contaron que el imputado -que tenía denuncias por violencia de género de una relación anterior- llegó "enojado del trabajo, comenzó a discutir con su mamá y le pidió cargar nafta a la moto". Luego "escucharon que ella dijo 'no', y al asomarse a la puerta del patio la vieron con fuego en el cuerpo", relató Jaquelina.
En los primeros momentos de la investigación, Fiscalía solicitó pericias de bomberos, médicas y de relevamiento de la escena del hecho. Carolina falleció el 22 de marzo y la investigación avanzó sobre la figura de femicidio, por lo que Grandi fue detenido e imputado en abril de ese mismo año".
En el marco de la investigación, también se le atribuyó el delito de abuso sexual en relación a una víctima menor de edad "mediante tocamientos, aprovechándose de su situación de convivencia", indicaron desde el Ministerio Público de la Acusación sobre un hecho cuyos datos de la mecánica y la identidad de la víctima se mantiene "en reserva para salvaguardar su integridad".
La hermana de Carolina, Jaquelina, sostuvo que durante el tiempo que transcurrió la investigación, la familia estuvo acompañada por diferentes agrupaciones y referentes de mujeres, como Eva Domínguez, cuñada de Vanesa Celma, víctima de femicidio en 2010.