La semana pasada el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri -junto a la ministra de Educación, María de las Mercedes Miguel,- anunció un nuevo modelo de escuela Secundaria. En este marco, Walter Flores, delegado y docente de la Escuela Técnica N.° 8 D.E. 13 Paula Albarracín de Sarmiento, afirmó en la 750 que ese anuncio "es la parte edulcorada de lo que se viene".

"Los docentes creemos que hay dos grandes puntales para decir que esto puede amenazar el futuro de los estudiantes. Por un lado, desorganiza sus vidas, cambia totalmente el formato de cursada. No van a tener compañeros por años, van a ir pasando por niveles, se supone que autogestionando su trayectoria, pero nadie explicita bien cómo", explicó.

Para el docente, en el Gobierno de la Ciudad "piensan la trayectoria de cada estudiante como algo más individual, cada uno metido en su burbuja". 

"A muchos colegas, dentro de la oferta de capacitación de cursos de la Ciudad, les están haciendo hacer esta cuestión del desarrollo personal, el mindfulness, o sea, de vos depende estar bien. Pero no solo para nosotros, sino para que lo hablemos con los pibes", señaló al respecto.

"El segundo eje es el trabajo de los docentes. Porque en este desarme de toda la secundaria como la conocemos está el desarme mismo de la idea de las materias. Tal vez, salvo Lengua o Matemáticas que están vistas como saberes troncales, las demás serán talleres optativos. Donde antes había dos docentes ahora habrá un profe de Historia o uno de Geografía, es decir, habrá una sola persona", advirtió.

"Ellos lo anclan desde la cuestión del aprendizaje por proyectos o la necesidad de pensar el conocimiento más en áreas. Algunos compañeros señalan que están planteando una primarización de la Secundaria, una segunda primaria, donde se pierde todo tipo de especificidad en la formación. No tiene que dejar de discutirse qué herramientas les dejamos a los chicos para afrontar una carrera, el después del Secundario", cerró.