El alcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes, quien contó con apoyo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue reelegido este domingo en primera vuelta con un 60,26 por ciento de los votos. Paes consumó la mayor derrota en estas elecciones municipales para el exmandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro, cuyo candidato en Río, Alexandre Ramagem, quedó muy lejos en el segundo lugar. En San Pablo el socialista Guilherme Boulos, respaldado por Lula, se enfrentará al actual alcalde, Ricardo Nunes, candidato de Bolsonaro, en la segunda vuelta prevista para el próximo 27 de octubre.

Consideradas la antesala de las elecciones presidenciales de 2026, las municipales mostraron un avance general de la derecha en Brasil y especialmente del Partido Liberal de Bolsonaro, ya mayoritario en el Congreso desde las elecciones de 2022. Lula deja planear la duda sobre si optará a la reelección mientras que Bolsonaro fue declarado inelegible hasta 2030 por atacar sin pruebas el sistema electoral, si bien el expresidente confía en una anulación de su condena.

Derrota en el fortín de Bolsonaro

Bolsonaro, quien tiene en Río de Janeiro su fortín en la política, se volcó en favor de Alexandre Ramagem, quien dirigió la Agencia Brasileña de Inteligencia en su gobierno y hoy es investigado por una supuesta trama de espionaje ilegal. Ramagem, quien también es diputado federal por el Partido Liberal, obtuvo un 30,95 por ciento de los votos, pese a que tuvo a su lado tanto a Bolsonaro como a dos de los hijos del exmandatario que hicieron carrera política en Río: el senador Flávio y el concejal Carlos.

Paes, del Partido Social Democrático (PSD), fue alcalde de Río de Janeiro en dos períodos consecutivos (2009-2017) y volvió en 2020 al cargo para el que fue reelegido este domingo. Su segundo mandato coincidió con los Juegos Olímpicos de Río, celebrados en 2016 y que aprovechó para revolucionar la estructura de una ciudad que es una de las principales postales del país. Luego de que se confirmara su reelección, Paes agradeció el apoyo que recibió del presidente brasileño, "un supercompañero" que tiene "un cariño inmenso por Río de Janeiro" y "tiene la dimensión exacta de lo que esta ciudad representa para Brasil". 

Lula mantuvo el perfil bajo a lo largo de toda la campaña y solo se involucró directamente en San Pablo y Río de Janeiro, los dos mayores colegios electorales del país. En los días previos a las elecciones municipales, pasó tres días en México para asistir a la investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta. En San Pablo Guilherme Boulos (29,07 por ciento de votos) se enfrentará al actual alcalde, Ricardo Nunes (29,48 por ciento), en la segunda vuelta. Nunes no tuvo un apoyo claro de Bolsonaro en campaña, y algunos medios especulan con que el expresidente temía perder el liderazgo del sector más conservador del electorado.

Bolsonaro estuvo algo más activo que Lula en campaña pero sus problemas judiciales, la falta de atención mediática por parte de los grandes medios de comunicación y la irrupción de otros candidatos ultras le restaron protagonismo. En un mensaje en sus redes sociales, el exgobernante brasileño, investigado en el Supremo por supuestamente tramar un golpe de Estado contra Lula cuando perdió las presidenciales de 2022, agradeció a todos los que confiaron en su partido.

El resto del mapa electoral

La tercera ciudad más poblada de Brasil, Belo Horizonte, también irá a segunda vuelta a fines de mes después de que ninguno de los dos candidatos obtuviera más del 50 por ciento de los votos. El actual alcalde Fuad Noman (Partido Social Democrático) y el aspirante Bruno Engler (Partido Liberal) se enfrentarán al haber conseguido el 34,42 por ciento y el 26,45 por ciento de los apoyos respectivamente. En total 15 de las 26 capitales regionales se decidirán en una segunda vuelta, mientras que en Brasilia no hubo elecciones, porque la capital federal está dirigida por un gobernador.

El bolsonarismo ganó en primera vuelta seis capitales (Vitória, Salvador, Maceió, Florianópolis, Boa Vista y Rio Branco) y, según proyecciones de medios locales, el Partido Liberal de Bolsonaro fue el partido más votado en 522 municipios, frente los cerca de 400 donde gobierna en la actualidad. Dos hijos de Bolsonaro también fueron elegidos como concejales más votados, en las elecciones en las que participaron. Carlos, en Río de Janeiro, con 130 mil votos, y Jair Renan, en Balneário Camboriú, con tres mil sufragios.

Los candidatos apoyados por Lula se llevaron la alcaldía de Recife, además de la de Río; mientras que aspirantes independientes se impusieron en San Luis, Teresina y Macapá. El ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, minimizó este lunes el avance de la derecha en los comicios y celebró un aumento en el número de votos de partidos aliados al gobierno.