El dólar blue terminó este lunes en 1185 pesos y volvió a bajar 10 pesos en la jornada. Los dólares mep y contado con liquidación también registraron un retroceso de precios para cerrar en 1184 y 1217 pesos, respectivamente. La brecha cambiaria contra el dólar oficial se ubica en torno del 20 por ciento. A pesar de la estabilidad cambiaria algunas calificadoras de riesgo como Moody’s parecen advertir por la situación financiera y por las dificultades que tendrá el país para cumplir con el repago de deuda.
El efecto del blanqueo y la intervención del Banco Central en los dólares financieros son uno de los elementos para explicar la apreciación de los tipos de cambio negociados en la bolsa y la caída de la brecha cambiaria. Pero el principal problema es que el gobierno no cuenta con divisas en la reserva para sostener la tendencial. Esto último no sólo es una dificultad para sostener la cotización del dólar sino para convencer a los inversores sobre la capacidad de cancelar las deudas externas.
Moody's advirtió en su último informe que "el riesgo sistémico seguirá siendo elevado en los gobiernos locales y regionales de Argentina a causa de las dificultades económicas, la incertidumbre política y la escasez de divisas". Se agregó que la calidad crediticia de las 24 entidades no financieras, empresas de infraestructura y gobiernos municipales y provinciales calificados de Argentina podría empezar a recuperarse recién a fin de 2025, pero los riesgos macroeconómicos siguen siendo agudos.
El documento sostiene que "una relajación gradual de los controles de capital bajo la presidencia de Javier Milei les permite a las grandes empresas no financieras fortalecer su liquidez a través de la gestión de pasivos en los mercados internacionales de bonos". Sin embargo, se mencionó que a las pequeñas empresas les resultará "más difícil volver a los mercados internacionales de capitales en 2025", junto con los gobiernos locales, regionales y el propio soberano.
En tanto, se agregó que "los vencimientos de la deuda internacional supondrán una mayor carga para los gobiernos locales y regionales a medida que comiencen a amortizarse los bonos reestructurados, y la deuda en moneda extranjera se mantenga como un riesgo para la mayoría de ellos".
Por el lado de los activos bursátiles, los bonos soberanos en dólares anotaron su quinta suba en seis ruedas este lunes 7 de octubre, por lo que el riesgo país quedó a un paso de los 1200 puntos. En detalle, los títulos de deuda soberana anotaron alzas generalizadas, lideradas por el Bonar 2038 (+3,4 por ciento), el Global 2041 (+2,3 por ciento), el Global 2035 (+1,7) y Global 2046 (+1,5). En tanto, el único que bajó fue el Global 2029 (-0,1 por ciento). El riesgo país bajó 51 puntos (-4,1) hasta las 1.207 unidades, su baja más pronunciada desde el 19 de septiembre y tocó mínimos del 24 de abril.
A su vez, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York cayeron hasta 4,2 por ciento, mientras que el índice de la bolsa porteña también terminó con una disminución del 2,4 por ciento. Las acciones del panel líder cayeron hasta 4,7 por ciento, encabezadas por las bancarias: Supervielle, seguida de Telecom (-4,1 por ciento), Banco Macro (-4,1 por ciento), BBVA (-3,7) y Pampa Energía (-3,6).