Milei pone en riesgo nuestro patrimonio histórico.
Mientras que en la Provincia se trabaja por el reconocimiento del patrimonio, a nivel nacional se están cerrando y vaciando museos, poniendo en peligro nuestro acervo histórico.
La semana pasada se descubrió que un cuadro que estaba en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, ubicado en La Plata, era de Tintoretto. El cuadro donado en 1932, se sospechaba que no era original, pero un equipo de investigación del Conicet confirmó la autoría. Se trata del retrato del militar veneciano Melchior Michael, quien vivió en el siglo XVI. La posesión de un Tintoretto reposiciona el patrimonio del museo tanto a nivel nacional como internacional.
Milei comenzó cerrando el Museo del Traje. Una noticia grave que genera alarma y pone un interrogante sobre el futuro de todo el patrimonio histórico de los argentinos y argentinas. Según argumentaron, la desaparición del Museo del Traje se debe a que “el año pasado tuvo 46 visitantes diarios”. La falacia de la afluencia de público es la misma que la gestión libertaria utiliza para abandonar el financiamiento de otras áreas de la cultura como el cine, la música o el teatro. El Museo del Traje tiene más de 9 mil piezas en custodia que no se sabe, al día de hoy, quiénes las cuidarán.
Al mismo tiempo, la desregulación de la aduana para la venta de obras de arte al exterior es un dato que debe ser leído sobre este mismo escenario de desprotección, observaron desde el Instituto Cultural.
Además, también se dispuso la degradación de los directores –que pasarán a ser coordinadores- de los emblemáticos Museo del Acuerdo de San Nicolás, Museo Regional de Pintura José Terry, Museo Casa de Yrurtia, Museo Nacional de Arte Oriental, Museo Casa Ricardo Rojas, Museo Nacional del Grabado, Complejo Histórico Manzana de las Luces, Estancia de Jesús María-Museo Jesuítico Nacional y el Museo Roca.
Esta degradación de “director a coordinador” implica volver atrás. Las funciones ejecutivas fueron un reclamo histórico de los directores de museos que se logró recién en 2015 durante la gestión de la ministra Teresa Parodi al frente del recientemente creado Ministerio de Cultura. A partir de este logro se pudieron llamar a concursos para designar a los directores. Hasta entonces no se podía porque nadie se iba a presentar por el sueldo que se ofrecía en relación a la responsabilidad que debían asumir los directores y la poca valoración de su rol. Los directores de los museos responden con su patrimonio personal ante la pérdida o robo de alguna pieza que custodian.
Desde el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires rechazaron esta nueva forma de ajuste y redoblaron el compromiso con el patrimonio y la historia de los y las bonaerenses.
Florencia Saintout, presidente del Instituto Cultural, declaró que "es necesario advertir sobre este ataque a las instituciones que resguardan nuestro patrimonio histórico. Es algo que nos incumbe a todos, a los bonaerenses y a los argentinos porque la historia del pueblo es una sola. No podemos aceptar el cierre de museos bajo el argumento de que los visita poca gente, porque sabemos que se busca vaciarlos y dejarnos sin la posibilidad de reflexionar sobre nuestro pasado. Con esa misma excusa, quieren abandonar a toda la cultura nacional. Nos quieren convencer de que pelear por nuestra identidad es algo superfluo, secundario. En la Provincia, por decisión del Gobernador Axel Kicillof y por mandato popular, creemos que es una pelea central. Reconstruir la identidad es reconstruir el vínculo de la gente con su tierra, con sus culturas, con su comunidad. Es la mejor estrategia defensiva que podemos tener”.
Por su parte, Araceli Bellota, Directora Provincial de Patrimonio y Museos agregó: “Los Museos tienen tres funciones: Preservar el patrimonio, promover la investigación sobre ese patrimonio para generar conocimiento, y comunicar lo obtenido a través de las muestras y otras actividades. La preservación del patrimonio, su cuidado y su valoración no puede medirse por el mercado. ¿Cuánto vale el sable del General San Martín que está en el Museo Histórico Nacional? ¿O el pianoforte con el que se estrenó el Himno Nacional que está en el mismo museo? ¿Cuál es el precio del escudo de plata y malaquita confeccionado por los pobladores de la cultura Angualasto que está en el Museo de Luján? ¿Su valor es el precio del oro y la plata?”
Luego de la tierra arrasada dejada por el macrismo, el gobierno de la Provincia comenzó un proceso de reconstrucción y recuperación de los museos, que incluyó la puesta en valor del Museo Casa Evita (Los Toldos), Museo Histórico 17 de Octubre - Quinta San Vicente, Complejo Museográfico Enrique Udaondo y Museo del Transporte (Luján), Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón (Lobos), sólo por mencionar algunos casos.
“Por eso estamos llevando adelante un plan integral para poner en valor nuestros museos, que encontramos totalmente abandonados luego del macrismo, que despreciaba la historia como ahora hacen los libertarios. Es un proceso que requiere obras de infraestructura, pero también con nuevas propuestas museográficas”, concluyó Saintout.