“¿Quién ganó?”, es la pregunta que transcurre entre los múltiples chats con dirigentes del radicalismo bonaerense. Este domingo hubo elecciones y ambos candidatos se autoproclamaron ganadores. Miguel Fernández, del oficialismo, fue respaldado por un comunicado de la Junta Electoral del Comité Provincia con resultados provisorios. Pablo Domenichini, desde la oposición, pidió al partido que “deje de difundir resultados falaces” y anticipo su postura de acudir a la Justicia en caso de que se validen los resultados publicados ayer. Entre los ruidos de los comicios que se celebraron este domingo, Quilmes está en el ojo de la tormenta.

“Tenemos la bronca de que la Junta Electoral actúe de forma parcial, tergiversando información, sin cargar la totalidad de las actas y con una impugnación que ni siquiera se le dio a conocer a la Junta local del partido porque se hizo posterior”, subraya Domenichini en diálogo con Buenos Aires/12.

A su juicio, “parece que nos les gustó el resultado de un municipio”. La referencia del candidato opositor que integra Evolución, la línea radical que responde a Martín Lousteau, apunta a lo sucedido con Quilmes. Según los resultados provisorios publicados por la Junta Electoral del Comité Provincia, los apoderados de la lista de Fernández impugnaron la totalidad de los resultados del distrito de la tercera sección y las actas no están cargadas en el conteo que da ganador a Fernández por más de 8 mil votos.

Según pudo saber este medio, en la vereda oficialista que comanda el senador nacional Maximiliano Abad, la conclusión es una: “En Quilmes no se dio una elección real”. La lectura proviene del volumen de afiliados que asistieron a votar. ¿Por qué? Porque, según el acta de escrutinio a la que accedió este medio, en la oposición afirman que 6.989 quilmeños votaron por Domenichini de Futuro Radical y sólo 229 a Fernández de Unidad Radical.

Pero para Domenichini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown y diputado provincial, los señalamientos carecen de sentido porque “no se rompe la tendencia de participación en el distrito”. En 2021, asegura, también fueron más de 6 mil afiliados los que concurrieron a las urnas quilmeñas cuando Abad venció a Gustavo Posse en la interna partidaria. Además, advierte, el padrón de afiliados de Quilmes es el más grande de toda la provincia de Buenos Aires.

En este contexto, aseguró que seguirá de cerca el accionar de la Junta Electoral del Comité Provincia e irá a la Justicia “todas las veces que sean necesarias”. “Hay distritos con datos cargados sin la totalidad de las actas contabilizadas donde nuestra lista ganó las elecciones y esta omisión de carga hace que el resultado no esté reflejado en función de lo que el afiliado eligió”, afirmó el legislador provincial y apunto sus dardos contra el cuerpo colegiado que preide Federico Carozzi.

“Tenemos todas las actas, revisamos los 135 municipios y nos da que ganamos por 516 votos, así que le pedimos a la Junta que cargue todas las actas y si no trabaja con la objetividad que deberían vamos a ir a la Justicia”, subrayó.

Además, resaltó que a lo largo de toda la jornada no hubo incidentes y, si bien hay diferencias entre los números de la Junta Electoral, Fernández y Domenichini, entre 75 mil y 80 mil radicales votaron con “tranquilidad”. “No hubo ninguna impugnación a lo largo de todo el día”, señaló.

Por el lado del oficialismo, confirmaron a este medio que, más allá de que se carguen los datos de Quilmes, el triunfo de Fernández es inalterable.

Números van, números vienen

Según los primeros datos oficializados por la UCR Provincia, Fernández, el candidato de Adelante Buenos Aires bajo la lista 23 Unidad Radical, se impuso por casi 8 mil votos a Domenichini, que llegó a encabezar la boleta de Futuro Radical a partir del acuerdo entre Lousteau y Facundo Manes.

Sin embargo, ambos candidatos se proclamaron ganadores. “Desde este lunes, en mi rol de Presidente electo, voy a convocar a todos los sectores a trabajar por un radicalismo unido y con vocación de poder”, publicó Fernández, ex intendente de Trenque Lauquen y alfil de Abad, el domingo por la noche. En su cuenta de X mostró un gráfico donde, según los cómputos de su equipo, la diferencia fue de poco más de 2.500 sufragios.

Domenichini no se quedó atrás y anunció su triunfo por más de 500 votos de diferencia. “Ayer, miles de bonaerenses con vocación de cambio y un radicalismo protagonista eligieron a Futuro Radical para liderar el Comité Provincial”, volvió a decir el rector de la UNaB este lunes.

El exintendente de Trenque Lauquen afirma que fue el candidato más votado de la interna radical. 
 

¿Qué pasó que hay tantos números dando vueltas? Lo dicho de Quilmes. Pero Fernández, publicó un resultado diferente al escrutinio provisorio, donde se hace con la victoria por un margen más estrecho. “Es que incluyó a Quilmes”, explicaron a este diario.

Por su parte, desde la oposición sostienen que los triunfos en Bahía Blanca, Olavarría y La Plata, entre otros, sorprendieron al oficialismo y que "ahora buscan embarrar la cancha" porque si cargaban todas las actas a última hora del domingo, la foto del triunfo iba a ser para Futuro Radical.

“Le pedimos a la Junta Electoral, manejada por el oficialismo partidario, que deje de difundir resultados falaces y convoque a las partes a revisar, como corresponde, el escrutinio definitivo”, apuró Domenichini en sus redes. Y consultado al respecto, reafirmó su postura y vaticinó que, en caso de que el partido valide estos resultados, irán a la Justicia Electoral.

Además, Quilmes no es el único municipio conflictivo para la lista que patrocinaron Lousteau y Manes. Así lo expuso Domenichini en sus redes, donde también mostró los cómputos de su escudería. Allí se perciben más diferencias respecto a los datos publicados por el Comité Provincia. En La Matanza, los datos de Futuro Radical advierten que el partido no les reconoce más de 800 votos, o cerca de cien en Lanús.

Sección por sección, distrito por distrito

En las huestes de Fernández no hay preocupación. “Somos claros ganadores, incluso si cargan los datos de Quilmes porque son menos votos”, explicaron a este medio. En el oficialismo, sacan chapa del haber ganado en 92 distritos, en seis de las ocho secciones y con alrededor de 8.500 votos a favor en el interior bonaerense.

Así las cosas, a partir de los datos publicados por el Comité Provincia y la oposición, se advierten más coincidencias que diferencias. Pero con diferencias profundas.

Para la Junta Electoral, la primera sección electoral arrojó un triunfo de 12.227 votos a 5.777 a favor de Fernández. Allí cobró peso el desarrollo territorio de Posse, ex intendente de San Isidro y ex competidor de Abad. Los números más abultados se dan en San Martín, con casi el 80 por ciento de los más de 2.500 votantes, el 82 por ciento de los más de 2.600 de Tigre y el 81 por ciento de los más de 1.700 de San Fernando.

En este circuito que integra el norte y el oeste del conurbano bonaerense, el conteo de Domenicihini no es muy diferente: 12.079 para Fernández y 5.928 para su escuadra.

En el caso de la segunda sección, la Junta expuso que Fernández se ganó 2.852 a 2.651. Para Domenichini, fue levemente distinto: 2.817 a 2.654.

En la tercera es donde todo explota. Los datos subidos por la UCR Provincia no contemplan los resultados de Quilmes. Así, el conteo provisorio plasmó una victoria de la oposición 12.885 a 6.132. Para Futuro Radical, el número es claramente superior: 20.832 a 6.338.

Según los números de Domenichini, obtuvieron 2.632 votos en Lanús, 3.145 en La Matanza, 1.583 en Lomas de Zamora y 1.417 en Almirante Brown, superando ampliamente a su competidor en los populosos distritos del sur del conurbano.

Para el resto de las secciones, los números que expusieron ambos bandos no mostraron mayores discrepancias. En la cuarta, de donde es originario Fernández, ganó por más del 60 por ciento de los votos. En la quinta, la victoria del oficialismo fue 73 a 27, con un claro triunfo en Mar del Plata donde acumuló 2.376 votos contra los 891 de Domenichini, según los cómputos de la Junta Electoral.

En la sexta sección, los números oficiales marcan una victoria de Adelante Buenos Aires con un 68 por ciento, con una buena performance de Futuro Radical en Bahía Blanca, donde obtuvo 697 votos contra los 554 de Unidad Radical. En la séptima, el oficialismo alcanzó el 66 por ciento de los sufragios.

 

En la región capital hubo festejo opositor. La lista liderada por Pablo Nicoletti de Evolución se impuso en las urnas por más de 500 votos de diferencia.