A un año del ataque de Hamas sobre territorio israelí, Medio Oriente sigue envuelto en una guerra que no muestra señales de retroceder, y en la que la Franja de Gaza se ubica en el epicentro de la violencia. En el aniversario del inicio de las hostilidades, proyectiles disparados desde Gaza impactaron contra el territorio israelí, cuyo ejército rápidamente llevó a cabo una serie de ataques a lo largo del enclave gazatí, causando decenas de muertos. En las últimas semanas el conflicto se extendió hacia el Líbano aumentando las tensiones a nivel internacional. El frente libanés fue escenario de una nueva serie de ataques aéreos durante el lunes.
Múltiples ataques en Gaza
Al menos 77 personas murieron en ataques aéreos y el fuego de artillería israelí que impactó contra varios puntos de la Franja de Gaza, en particular al norte del enclave. El Ejército de Israel bombardeó el Hospital de los Mártires de Al Aqsa, ubicado en la gobernación de Deir al Balah, en la madrugada del lunes. Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el edificio estaba siendo utilizado por Hamas como centro de mando y control para realizar ataques contra el territorio israelí.
A pesar de que las FDI aseguraron haber tomado "muchas medidas" como "el uso de armas de precisión, ataques aéreos e información de inteligencia adicional" para reducir los daños a civiles, fuentes locales confirmaron a la agencia de noticias palestina WAFA que decenas de personas resultaron heridas como consecuencia del ataque al hospital Al Aqsa.
A raíz de un bombardeo sobre el campo de refugiados de Yabalia, 13 personas murieron y decenas resultaron heridas, según informó personal sanitario de la Media Luna Roja palestina. Un avión abrió fuego sobre una concentración de personas en las cercanías de la estación de Abú Qamar, puntualizó WAFA. Por otra parte cuatro civiles murieron en un bombardeo contra una casa en el área norteña de Beit Lahiya, y varios más resultaron heridos de gravedad, según información de la agencia gazatí.
Al sur del enclave, un civil fue abatido en un ataque de drones contra una casa en la zona del Jirbet al Hadas, cercana a Rafah. Otro civil murió y otros siete fueron heridos de gravedad en otro bombardeo en el lago Jeque Raduan, según informó WAFA. Además un gazatí murió en un ataque sobre una residencia en el barrio de Al Zaytoun, al sudoeste de Gaza.
Los ataques de Hamas
Por su parte las Brigadas Ezzeldin al Qassam, el brazo armado del Hamas, informaron sobre el lanzamiento de proyectiles contra posiciones militares israelíes, cerca de Rafah, al sur del enclave, y contra un centro de operaciones en el paso de Kerem Shalom, según el diario local Filastin. Las FDI confirmaron la activación de las alarmas antiaéreas en la zona, alrededor de las seis de la mañana, luego de detectar cinco proyectiles, de los cuales cuatro fueron interceptados, con el restante cayendo en una "zona abierta.
El portavoz de las brigadas de Hamas, Abu Obeida, afirmó que quiere librar una batalla de desgaste contra Israel, en un video difundido por el canal qatarí Al Jazeera. "Nuestra elección es seguir con el enfrentamiento en una batalla de desgaste larga, dolorosa y costosa para el enemigo", afirmó Obeida en un mensaje en el que agregó: "Hemos atacado las profundidades de la ocupación, la ciudad de Tel Aviv, con una batería de cohetes M90, como respuesta a las masacres sionistas contra civiles y el desplazamiento deliberado de nuestro pueblo".
A la espera de los rehenes
Un asunto central para el conflicto es la solución a la situación de los rehenes capturados por Hamas en su ataque de hace un año. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió el lunes traer de vuelta a todos los rehenes aún cautivos en la Franja de Gaza, durante una ceremonia de conmemoración del primer aniversario del ataque.
"En este día, en este lugar, y en muchos lugares en nuestro país recordamos a nuestros muertos, nuestros rehenes, a quienes estamos obligados a traer de vuelta, y a nuestros héroes caídos en defensa de la patria y de la nación. Sufrimos una terrible masacre hace un año", declaró Netanyahu en la ceremonia que tuvo lugar en Jerusalén, en la que prometió desafiante: "Mientras el enemigo amenace nuestra existencia y la paz de nuestro país, seguiremos luchando".
Centenares de israelíes y familiares de algunos de los 101 rehenes aún cautivos en Gaza demandaron este lunes frente a la residencia de Netanyahu un acuerdo que libere a sus seres queridos. Congregados frente al domicilio del mandatario en Jerusalén a las 6:29 de la mañana, momento exacto en el que empezó el ataque de Hamas en territorio israelí que causó 1.200 muertos y 251 secuestrados, los familiares hicieron sonar una alarma durante dos minutos para rendir homenaje.
El brazo armado del Hamas, por su parte, indicó que la situación de los rehenes israelíes retenidos en la Franja es "muy difícil". "Decimos (a los israelíes) que habrían podido recuperar vivos a todos sus rehenes hace un año, la situación de los rehenes restantes, psicológica y de salud, se ha vuelto muy difícil", declaró Abu Obeida en un video.
Repercusiones a un año del horror
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, lamentó este lunes un año de "pérdida, luto y sufrimiento" a raíz del conflicto. El presidente israelí Isaac Herzog, que se reunió con las familias de las víctimas en Reim, pidió al mundo "apoyar a Israel en su lucha contra sus enemigos".
El presidente estadounidense, Joe Biden, se declaró "totalmente comprometido con la seguridad de Israel", aunque agregó que "demasiados civiles palestinos sufrieron durante este año". El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Israel "pagará antes o después el precio de su genocidio" en la Franja de Gaza y remarcó que el primer ministro israelí "debe ser detenido igual que lo fue Hitler, con una alianza común entre la humanidad".
Las autoridades de la Franja de Gaza denunciaron este lunes que la ofensiva militar israelí dejó más de 41.900 muertos, la mayoría de ellos niños y mujeres, y más de 97.300 heridos. Las autoridades gazatíes cifraron en unos 10 mil los desaparecidos, por lo que se teme que la cifra de víctimas sea mucho más elevada. Además destacaron que más de 900 familias sufrieron la pérdida de todos sus miembros, causando "su eliminación del registro civil" y cifraron en 36 los muertos de hambre en el enclave durante este año. Desde el 7 de octubre de 2023 murieron 175 periodistas y 85 miembros de los equipos de Protección Civil a causa de los ataques de Israel.
Líbano bajo fuego
En el Líbano, donde Israel continua su ataque contra Hezbolá, bombardeos aereos golpearon una serie de locaciones a lo largo del territorio durante una ofensiva sostenida por todo el día. El Ejército de Israel se refirio a la ofensiva como un "bombardeo amplio contra objetivos terroristas de Hezbolá en el sur del Líbano", en un breve comunicado, pero no detallaron su alcance ni objetivos puntuales.
Según lo informado por el diario libanés L'Orient-Le Jour, durante la tarde del lunes se registraron mas de 20 bombardeos contra localidades en Bint Yebeil, Marjayun, Nabatiye, Sidón y Tiro, además de otros puntos situados cerca de la frontera común. Apenas horas antes murieron diez bomberos en un ataque contra Barashit. Israel amplió el alcance de la zona militar cerrada en la frontera con el Líbano, en medio del sostenimiento de su incursión terrestre.
Las fuerzas israelíes llevan varias semanas bombardeando varias zonas del Líbano, en una serie de ataques que han causado al menos dos mil muertes en la población local, y este lunes anunciaron que ampliarán sus operaciones a la costa libanesa. El ejército "operará pronto en la zona marítima contra las actividades terroristas de Hezbolá" al sur del río Al Awali, dijo el portavoz en árabe del ejército, Avichay Adraee, en un comunicado publicado en redes sociales.