El ex ministro de Planificación Julio De Vido publicó una extensa carta ayer desde su lugar de detención en la cárcel de Marcos Paz con su planteo acerca de cuál debe ser el lugar del peronismo ante la actual coyuntura. “De la reconstrucción de un frente nacional y popular conducido por el peronismo”, tituló De Vido el mensaje que subió a Facebook luego de que lo visitaran en el penal el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el titular del bloque de senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto. 

“La situación del país amerita la movilización total del peronismo, como abanderado histórico de los derechos del pueblo argentino y, fundamentalmente, de los trabajadores. Nadie puede ser dejado de lado y mucho menos hacerse el distraído”, escribió De Vido, quien ya utilizó varias veces el sistema de cartas para comunicarse. En una criticó la actitud que había tenido el bloque de diputados del FpV-PJ cuando decidió no bajar a dar la discusión por la quita de sus fueros y fue muy duro en particular con el presidente del PJ, José Luis Gioja.

Desde entonces, la situación cambió. Como modo de conmemorar el Día de la Militancia, sus compañeros de bloque fueron hasta el penal a expresarle su solidaridad. Y ayer fueron a visitarlo Aníbal Fernández y Pichetto. El ex jefe de Gabinete ya había intentado visitar a su ex colega de gobierno a poco de su detención pero “no pudo ingresar porque no tenía todos los papeles que exige el Servicio Penitenciario”, informó el vocero del ex jefe de Gabinete, Horacio Mizrahi. “Completó los requisitos y finalmente hoy pudo ingresar a verlo”, ratificó, por ayer. 

Seguramente más tranquilo luego de estas muestras de solidaridad, De Vido ayer se dedicó a la situación del peronismo. “Es ineludible para nosotros impulsar orgánicamente al peronismo a liderar la encomiable tarea de reconstruir un frente nacional y popular, como el que nos llevara al contundente triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en el 2011”, sostuvo en su mensaje. Hizo un largo racconto acerca de hechos del anterior gobierno y criticó las reformas que impulsa el gobierno de Mauricio Macri. “Luego de más de 24 años de servicio al peronismo, no voy a retirarme a descansar sino a proponer y facilitar el paso de nuevas generaciones”, avisó De Vido, que firmó como “diputado nacional, preso sin condena” desde el Pabellón 7, Módulo V, Celda 5702 del Penal de Marcos Paz.