Las ventas minoristas de las pymes continúan en terreno negativo, sin ningún tipo de recuperación. Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, habían dicho a principios de año que para esta altura ya se notaría el rebote en V, pero lejos de ello, los números no levantan. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que en septiembre las ventas de las pymes cayeron 5,2 por ciento interanual, con bajas en todos los rubros, pero también bajaron respecto de agosto, un 0,5 por ciento, lo cual desmiente las versiones oficiales de una supuesta recuperación.

En los últimos meses, las bajas respecto a igual período del año anterior se fueron atenuando, lo que se explica por la disminución en la base de comparación, ya que el segundo semestre del año pasado empezó a registrar cifras recesivas. En concreto, las ventas minoristas cayeron 21,9 por ciento interanual en junio, luego bajaron 1,7 por ciento en julio, 10,5 por ciento en agosto y ahora 5,2 en septiembre.

Pero en la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes también arrojó que los comercios evidenciaron una contracción en el consumo del 0,5 por ciento frente a agosto, mientras que en los primeros nueve meses del año acumula un declive del 15 por ciento.


Desde CAME expresaron que "el comercio pyme volvió a tener un mes con poco movimiento, incluso hubo días con casi nula circulación de gente". También advirtió que ni siquiera con ofertas agresivas consiguen aumentar las ventas: "La estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en otros ramos como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles".

A pesar de las promociones y las opciones de financiamiento, "el movimiento final resultó menor al del año pasado y también al de agosto, que de por sí fueron meses malos", indicaron desde la entidad gremial-empresaria precisando que "en el análisis por rubro, los siete sectores evaluados volvieron a tener disminuciones en comparación con el mismo período del 2023".

Al respecto, el informe reflejó que la mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-20,8 por ciento), seguido por Bazar, decoración, textiles de hogar (-12,3). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-30,9 por ciento) y Farmacias (-25,5).

En este contexto, indicaron que entre los locales encuestados "el 55,4 por ciento mencionó la falta de ventas que se mantiene como la principal dificultad de la actividad", mientras que "el 30,2 por ciento ubicó seguidamente a los altos costos de producción y logísticos, el 6,5 por ciento los obstáculos para acceder al crédito y 3,5 por ciento, problemas de cobranzas".

El rendimiento de cada rubro fue el siguiente:

* Alimentos y bebidas: las ventas disminuyeron 2,7 interanual en septiembre y acumulan una caída de 18,6 por ciento en los primeros nueve meses del año. En la comparación intermensual, crecieron 0,1.

* Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas retrocedieron 12,3 por ciento interanual y suman una reducción del 16 en nueve meses. Contra agosto bajaron 0,3.

* Calzado y marroquinería: se registró un descenso del 6,8 por ciento interanual y se acumula un retroceso de 10,4 por ciento en nueve meses. Frente a agosto bajaron 0,5 por ciento.

* Farmacia: hubo una disminución del 3 por ciento en septiembre, que suma una retracción de 25,5 en nueve meses En la comparación intermensual mejoró 0,1.

*Perfumería: las ventas cayeron 20,8 por ciento interanual, con una merma de 30,9 en el año. Frente a agosto hubo un alza de 3 por ciento.

* Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas se achicaron 4,5 por ciento en el mes y 16,1 en nueve meses. En la comparación intermensual subieron 0,6.

* Textil e indumentaria: las ventas descendieron 5,4 por ciento interanual, pero aún acumulan un incremento de 1,2 en nueve meses. En la comparación intermensual bajaron 3,2.