Mientras el gobierno de Javier Milei veta las iniciativas para una educación universitaria financiada, de calidad e inclusiva, en Chile buscan alivianar las abultadas deudas estudiantiles. El presidente Gabriel Boric anunció en la noche este lunes su prometido proyecto de ley para condonar parte de la deuda que más de 1,2 millones de universitarios contrajeron en créditos especiales para pagar sus estudios.
Asimismo, la iniciativa no se quedó solo con la destacada exención: al mismo tiempo, el mandatario presentó un nuevo sistema de financiamiento público.
"La mayoría de quienes estén escuchando hoy estas palabras conocen a alguien que hoy está endeudado por haber estudiado en la educación superior con el Crédito con Aval del Estado (...) Hoy el Crédito con Garantía Estatal (CAE) es un problema para todo Chile", dijo en cadena nacional Boric, que forjó su carrera política en las movilizaciones estudiantiles de 2011 contra el CAE y prometió la condonación de la deuda cuando llegó al poder.
Creado en 2005 durante el Gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006), el CAE permitió a miles de jóvenes de escasos recursos acceder a las universidades, pero "con el tiempo se transformó en una carga para los estudiantes y sus familias", agregó el mandatario.
Financiamiento Público para la Educación Superior, el nuevo instrumento
Boric detalló en su cadena nacional que el mencionado crédito será reemplazado por un nuevo instrumento llamado Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).
“Con el fin del CAE ganan los jóvenes y sus familias, quienes verán que desaparece o se alivia de manera significativa su deuda, lo que contribuirá directamente al presupuesto familiar. Ganan también los futuros estudiantes quienes, gracias al FES, podrán estudiar en mejores condiciones y con más tranquilidad, sin el agobio del endeudamiento”, reflexionó el jefe de Estado.
Según lo detallado por el gobierno, aquellos que se inscriban voluntariamente a este instrumento tendrán una condonación del porcentaje de su deuda y este porcentaje se va a definir según si la persona egresó o no de su carrera, si tiene o no su deuda al día, y de acuerdo al número de cuotas que haya pagado a la fecha.
Además, se apoyará a los deudores de menos recursos, se reconocerá a quienes responsablemente han pagado sus cuotas, y se incentivará la regularización de quienes aún adeudan pagos.
“Adicionalmente, quienes ya pagaron su deuda del CAE tendrán beneficios tributarios una vez implementado este proyecto de ley. De esta manera, reconocemos explícitamente el esfuerzo de quienes con sacrificio han cumplido con sus obligaciones”, indicó Boric.
"No habrá espacio para la especulación"
"Los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento. Con el FES, no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar, sino una retribución justa por la formación recibida", expresó Gabriel Boric.
Y cerró: "Al mismo tiempo, aumentaremos los estándares de transparencia y rendición de cuentas, permitiendo que la ciudadanía sepa cómo se gastan los recursos de todos los chilenos y chilenas”.
Seguí leyendo