La Feria del Libro Salta 2024 se alista para el comienzo. En su edición número XIV continúa sosteniendo un evento que no solo aglutina al público lector, sino que mueve y dinamiza al sector editorial y a artistas en general, ya que se constituye en una gran oportunidad para realizar actividades de diversa índole vinculadas al mundo literario.

La convocatoria a las diferentes actividades escénicas, talleres, presentaciones y venta de libros, sumó más de 270 propuestas en total, que fueron evaluadas para completar una grilla diversa y adecuada a las intenciones que persigue la Feria. La grilla se puede ver haciendo click aquí.

El lanzamiento, realizado ayer lunes, primero contó con una suelta de libros en la plazoleta IV Siglos, y continuó luego en la Casa de la Cultura con la presencia de diferentes autoridades y las palabras del secretario de Cultura de la provincia, Diego Ashur, y el subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacaminá.

“En la Feria vamos a tener presentes autores y, por supuesto, al sector editorial que reúne al público que se encuentra con las obras, pero que además tiene una agenda muy amplia en otras disciplinas”, comenzó Ashur al tiempo que agregó: “Habrá también espacios como un Café Literario, donde aparte de algunas intervenciones artísticas, será una posibilidad de tomar un cafecito o algo fresco, ya que estar en una feria implica estar mucho tiempo recorriendo stands, viendo libros, autores, escuchando charlas”.

Continuando con el acto desarrollado en la Casa de la Cultura, Ashur remarcó: “Quiero agradecer a subsecretaria de Gestión Cultural que ha realizado una convocatoria muy amplia, son 270 actividades, muchas de ellas personas que se inscriben libremente para poder participar, y que también ha hecho tratativas para que tengamos grandes invitados”.

La decimocuarta edición tendrá, como las anteriores, invitados e invitadas especiales. En esta ocasión serán cuatro personalidades que abarcan diferentes públicos, disciplinas e inquietudes: Magalí Tajes, Alejandro Wall, Silvio Squillari e Iván Moisseff.

“La Feria es un desafío año a año, siempre tratamos de innovar intentando que tenga una oferta distinta, y este año una de las particularidades es que cae justo el 12 de octubre, día que se celebra el respeto a la diversidad cultural”, dijo por su parte el subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacaminá.

En este sentido, completó Dallacaminá: “No podíamos estar ajenos. Nuestra provincia realmente es un mosaico muy grande de diversidades culturales, por eso pensamos una muestra que va a estar durante los cinco días de la Feria, basada en las lenguas originarias que hay en nuestra provincia. Allí vamos a poder conocer su literatura, ver textos escritos y escuchar narraciones, poesías, leyendas de esas comunidades, y a su vez vamos a tener a los protagonistas, escritores que van a llegar especialmente desde distintos lugares de la provincia”.

En esta edición, para involucrar con centralidad a las juventudes, se invitó a diferentes colectivos y agrupaciones artísticas a presentar propuestas. De este modo se involucran en la producción y en la difusión, y se gana diversidad en la agenda de la Feria. La diagramación prevé tardes específicas con algunas propuestas ya confirmadas: concurso de Cosplayers literarios, artistas gráficos, Poesía Pue, Hip hop y literatura, entre otros.

Miguel Dallacaminá, subsecretario de Gestion Cultural.

En este sentido Dallacaminá resaltó que “siempre hubo un espacio infantil que se llama Mundo Pequeño, pero este año quisimos también involucrar a los jóvenes. Por eso no solo diseñamos estrategias, ideas y propuestas desde la Secretaría, sino que invitamos a los propios jóvenes que sean ellos quienes propongan qué actividades querían hacer en el marco de la Feria del Libro. Tuvimos muchas propuestas de distintos colectivos, y se fue haciendo una agenda muy interesante con propuestas distintas que están por primera vez en el marco de la Feria”.

Como otro puntal fundamental de la Feria, y en la continuidad de la articulación que la Secretaría de Cultura viene realizando con la Universidad Nacional de Salta, el jueves 10 por la mañana, en el marco de la Feria Minka que se realiza en la Facultad de Humanidades, se harán presentes editoriales que nutrirán la Minka llevando títulos hasta el Campus de la UNSa, repitiendo una actividad que en la pasada Feria del Libro generó gran interés, tanto en la comunidad académica como en las editoriales que participaron.

Se puede revisar la agenda día por día de la Feria del Libro de Salta 2024 haciendo click aquí, o siguiendo las redes sociales del evento pinchando aquí.