Omar Arnaldo Palma, el "Negro", ídolo de Rosario Central, murió este martes a los 66 años tras estar internado en terapia intensiva en el Hospital Italiano de Rosario luego de sufrir un accidente cerebrovascular hemorrágico (ACV) la semana pasada.

El crack chaqueño había sido visto días atrás de lo ocurrido en la Ciudad Deportiva de Central para presenciar la jornada de clásicos ante Newell's de las categorías juveniles.

"El Club Atlético Rosario Central lamenta profundamente el fallecimiento de Omar Palma, ídolo de nuestra institución, quien se desempeñaba como colaborador de la actual gestión. Acompañamos en este duro momento a la familia del Negro y a todo el pueblo canalla que despide a uno de nuestros máximos referentes históricos", lo despidió el club en sus redes, además de realizar un minuto de silencio en la previa del inicio de las prácticas de cada una de sus categorías.

Palma debutó como futbolista en Rosario Central en 1979 e integró los dos últimos equipos campeones del Canalla en ligas de Primera División. En el Nacional 1980, uno de los torneos que tuvo al Pelusa Maradona como goleador, fue pieza clave de los dirigidos por Angel Tulio Zof, que hicieron un campañón como locales (nueve de sus diez triunfos fueron en Arroyito). Con nombres como Bauza, Carnevali y Marchetti eliminaron a Unión en cuartos, a Newell's en semis -nada menos- y vencieron en la final al recordado Racing de Córdoba del Coco Basile.

Luego vino la coronación en el Campeonato 1986/87, repitiendo un hito que no ocurría en el fútbol argentino desde 1933 (Dock Sud) ya que Central era un recién ascendido en ese torneo. Otra vez con Don Angel como DT y nombres como Hernán Díaz, Bauza, Lanari y Pichi Escudero, el equipo liderado por Palma fue campeón en la última fecha tras empatar en cancha de Temperley, llegando a los 49 puntos y sacándole uno a su escolta, nada menos que Newell's. El "Negro", en todo su esplendor, fue goleador del torneo con 20 festejos.

Palma, cuya especialidad era asistir a sus compañeros y esquinar los tiros libres para hacerlos inatajables, también formó parte del plantel que logró la Copa Conmebol en 1995, el único título internacional en la historia del club. Aquel equipo dirigido por Zof protagonizó una de las finales más increíbles del fútbol: luego de perder 4-0 la ida en Brasil contra Atlético Mineiro, goleó 4-0 en Rosario con goles de "Polillita" Da Silva, "Petaco" Carbonari (2) y "Chapulín" Cardetti para llevar la cosa a los penales. Palma encaminó la historia al marcar el primero.

El "Negro" jugó hasta los 41 años y es considerado por muchos como el máximo ídolo de la institución rosarina, donde firmó un total de 390 partidos y 64 goles. Se retiró de la actividad profesional en 1998, aunque siempre siguió ligado a Central. Como técnico tuvo un errático paso en 2011 cuando el club estaba en Segunda División: dirigió 11 partidos con 4 triunfos, 2 empates y 5 derrotas.

Velatorio en el Gigante

Palma será velado desde este martes a las 16 en el estadio Gigante de Arroyito, donde los hinchas podrán ingresar a despedir a su ídolo por la puerta 6 del estadio sede del Mundial de 1978. El velorio será hasta las 22 y continuará el miércoles de 7:30 a 9:30. En sus redes sociales, Rosario Central informó que invitan “a todo el pueblo canalla a darle al Negro una afectuosa y respetuosa despedida, a la altura de la gloria que nos dio vistiendo la camiseta más linda del mundo”.

Además de sus tres pasos por Central (1979-84, 1985-86 y 1992-98), Palma también vistió las camisetas de Colón de Santa Fe (1986), River (1987-89) y Veracruz de México (1989-92).

Por su parte, River también despidió al diez rememorando dos de sus logros durante su paso por Núñez: "Lamentamos el fallecimiento de Omar Palma, figura del fútbol argentino que dejó su recuerdo en River, donde obtuvo la Copa Interamericana 1987 y marcó el gol que definió uno de los mejores Superclásicos de la historia. El club acompaña a su familia y seres queridos en estos momentos de dolor".

El Superclásico con gol de Palma