El rector en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Daniel Bozzani, conversó con la 750 sobre la lucha de las altas casas de estudio públicas del país y aseguró que en definitiva la lucha es en defensa del “derecho a tener derechos”.

A horas de que el Congreso debata el veto a la ley de financiamiento universitario, con un panorama sombrío en el horizonte, Bozzani afirmó que espera que el ajuste de la gestión de Javier Milei no genere “consecuencias irreversibles” en materia educativa.

“Es una vergüenza. Creo que a todos nos da vergüenza, como pueblo, que esto suceda. Y la vamos a pasar muy mal. Este desfinanciamiento tiene implicancias que espero que no sean irreversibles, pero las habrá”, afirmó.

Y añadió: “Estamos comprometidos para seguir en esta tarea que nos parece importante. Acompañamos todo este reclamo, porque somos universidad. El 70 por ciento de nuestros estudiantes son de primera generación”.

Hacia el final de la entrevista, Bozzani se manifestó reflexivo y aseguró que se está “defendiendo el derecho a tener derechos, que es algo más universal”. “La palabra ‘derecho’ es valiosa. No solo se refiere a la educación, sino también la salud, a todo”, afirmó.

Por eso, afirmó: “Nuestra lucha tiene que ser colectiva. Ahí es donde también las universidades representan el clamor de un pueblo que, a lo mejor, no tiene otra manera de juntarse. Cuando uno participa de la marcha de universitarios, están todos acompañando, porque son el pulmón de una sociedad”.

Finalmente, sobre lo que ocurre en el Congreso, remarcó: “Seguramente habrá una vigilia y hay expectativa para mañana. Veremos la cara de los que suman para decir que no o decir que sí. Otra vez estamos con ese poroteo en la garganta, esperando a último momento y viendo quién se da vuelta”.

La ley de financiamiento universitario, aprobada por ambas cámaras y vetado por el Presidente, proponía una actualización de los fondos de las universidades públicas para que empaten con la inflación y, de esta manera, se garantice un aumento salarial y de gastos de funcionamiento para las casas de altos estudios.