El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora cada 10 de octubre desde 1982 y busca crear conciencia sobre los problemas de salud mental. La consigna propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2024 es: “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”.
"Los entornos de trabajo seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental", aseguraron desde la OMS y subrayaron que las condiciones insalubres, como el estigma, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras malas condiciones de trabajo, "pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, en consecuencia, la participación o la productividad en el trabajo".
Según el organismo, los problemas de salud mental en el ámbito laboral pueden aumentar el ausentismo, reducir la productividad y aumentar los costos de la atención médica.
Los empleadores y los compañeros de trabajo "pueden ser agentes de cambio" y aprender a identificar los signos de problemas comunes de salud mental, como la depresión, y alentar a buscar ayuda, apuntaron desde la OMS.
Día Mundial de la Salud Mental: cómo se instauró la fecha
La Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instauraron esta fecha en 1982 con el objetivo de tener un evento que represente un compromiso con la salud mental y que recuerde la importancia de movilizar esfuerzos para solucionar los problemas vinculados.
La salud, según la definición propuesta por la OMS en 1946, es un “estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. De esta manera, se establecen vínculos entre la salud física y mental como pilares del bienestar personal.