La alegría y emoción que produjo escuchar a la Orquesta Juvenil Chivo Valladares del Centro de Trabajo Popular Mate Cocido en el acto de apertura el jueves 3 de octubre, enmarcó el clima en que se desarrolló el XXVI Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM) que organizó la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que, en 2024, está cumpliendo veinte años desde su creación.

El día anterior al inicio del Congreso, la marcha en defensa de la ley de financiamiento universitario reunió en plazas de todo el país a una multitud de personas que mostró el orgullo por la universidad pública argentina.

Más allá de que horas después de las movilizaciones el presidente Javier Milei vetó la normativa, la contundente presencia de la población en la marcha expresó el apoyo y desafío de continuar defendiendo la educación y el sistema científico nacional público argentino.

En este marco, el XXVI Congreso de REDCOM tuvo una gran participación de docentes y estudiantes que asistieron desde diferentes ciudades de todo el país pese a la situación económica adversa que atraviesa el sistema universitario.

“La comunicación política y el gobierno: desencuentros, disputas y tensiones” fue el eje que enmarcó la conferencia inaugural a cargo de los profesores e investigadores Washington Uranga y Fernando Irigaray.

Los expositores trazaron un recorrido sobre las transformaciones económicas que se plantean desde el capitalismo analógico al capitalismo digital, el consumo como nueva forma de “participación” política que se opera mediante el “me gusta” y el click, el saqueo de lo público como lugar de debate, el rol de las plataformas extranjeras de comunicación y la necesidad de revisar el rol del Estado.

Al dar cuenta de la dimensión de la comunicación transversal y habilitante del conjunto de los derechos, subrayaron la importancia de abrir espacios que recuperen el camino que realizaron referentes del campo de la comunicación en América Latina. Del mismo modo, apelaron a la responsabilidad que debe asumir la universidad en estas conversaciones.

En la conferencia de cierre, “A 15 años de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: Políticas públicas y derecho a la comunicación: entre desregulación, convergencia y democratización”, Analía Elíades y Damián Loretti, docentes especialistas en derecho a la comunicación, bajo la coordinación del profesor Diego De Charras, realizaron un recorrido sobre el proceso participativo que precedió a la sanción de la ley, los logros y dificultades que hubo en su implementación, la derogación de artículos centrales de la misma durante la presidencia de Mauricio Macri, y los desafíos que implica en el presente plantear una normativa que sea capaz de regular la comunicación en un contexto comunicacional caracterizado por plataformas extranjeras que controlan la mayor parte de la comunicación y acceden a los datos personales sin tener representantes legales en Argentina ni tributar en el país.

En la apertura institucional que contó con la presencia de la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán Mercedes Leal, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Sergio Robin, la presidenta de REDCOM Aixa, Boeykens y la directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNT, Eva Fontdevila, se remarcó que la universidad pública, científica, laica, gratuita y de calidad requiere del sistema democrático y la asignación de presupuesto y de salarios dignos para poder consolidarse y proyectarse en la sociedad.

En la asamblea anual de REDCOM, que se realizó el viernes 4 durante el congreso, representantes de las carreras de comunicación y periodismo de todo el país se pronunciaron en defensa de la ley de financiamiento universitario y expresaron la importancia de trabajar en el derecho a la comunicación. Más de 700 estudiantes y 140 expositores dieron cuenta de la necesidad de encontrarse para fortalecer la formación a través de ponencias, mesas, talleres, presentación de libros y producciones, y mesas con referentes del campo comunicacional.

Las jornadas concluyeron con el desafío de renovar el trabajo en pos de garantizar el derecho a la comunicación y a la educación tanto en las carreras universitarias como en el espacio público y en los vínculos con las organizaciones sociales.

* Presidenta de REDCOM. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Doctora en Educación. Licenciada en Comunicación Social

** Directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación UNT. Licenciada en Ciencias de la Comunicación